Año 2007 URTEA Premio Manuel Irujo

miércoles, 12 de junio de 2013

2006 Auñamendi Enziklopedia

 

ENCICLOPEDIA AUÑAMENDI

LA ENCICLOPEDIA GENERAL ILUSTRADA DEL PAIS VASCO


Los primeros pasos de esta extraordinaria obra los dio un joven Bernardo Estornés Lasa (Isaba 1907-San Sebastián 1999), en 1933 desde la Sociedad de Estudios Vascos – Eusko Ikaskuntza, de la que era Jefe de Oficina y desde la editorial Beñat Idaztiak que él mismo fundó en aquellos momentos. La guerra civil vino a interrumpir los primeros trabajos de preparación de la obra. Al regreso del exilio en Chile, en 1958, creó en San Sebastián la Editorial Auñamendi. Esta editorial dedicada al libro de temática vasca, tanto en euskara como en castellano, lanzó la Enciclopedia General Ilustrada del País Vasco. El primer volumen salió en 1969 y el último en 2008, completándose 58 volúmenes en total.

La hija de Bernardo, Idoia Estornés Zubizarreta, concluidos sus estudios de Historia se incorporó al quehacer de la Enciclopedia, cobrando cada vez mayor protagonismo a medida que pasaban los años. Los últimos discurrieron ya bajo su dirección efectiva aunque Bernardo se mantuvo presente hasta el final de sus días. Idoia Estornés además de llevar adelante la ingente tarea de dirección de la Enciclopedia es una historiadora reputada y escritora de varios libros.

Se hace difícil calibrar la importancia de la Enciclopedia en el mundo cultural vasco. Herramienta indispensable para todas las personas tanto estudiosas, como investigadoras sobre tema vasco y en la que todos los representantes de nuestra cultura han colaborado, desde 2010 y bajo la dirección de la Sociedad de Estudios Vascos - Eusko Ikaskuntza, sus más de 155.000 artículos en castellano y más de 6.000 en euskara se pueden consultar online, alcanzando millones de visitas de todo el mundo.

Lola Valverde Lamsfus

No hay comentarios:

Publicar un comentario