Año 2007 URTEA Premio Manuel Irujo

domingo, 20 de junio de 2021

2021 Cartas Amaiurreko eskutitzak

La voz de los sin voz. Así define Aritz Otazu las cartas de los últimos del castillo de Amaiur, que acaba de publicar en edición facsímil su editorial, Mintzoa. Textos "apasionantes", asegura, lleno de emoción y orgullo por haber sacado a la luz estos textos desconocidos para el gran público y que son, dice, "de una importancia supina" porque "cambian el relato de la Historia".

Y es que hasta ahora no había documentación de puño y letra de los últimos de Amaiur. "Todo lo que nos ha llegado es documentación castellana. Tener unas cartas firmadas por ellos, con lo que cuentan en primera persona, es un lujo", dice el editor de Mintzoa. Las cartas de Amaiur en 1521-22. La correspondencia personal del alcaide de Amaiur y capitán navarro Jaime Vélaz de Medrano es el título original de este documento, del que se ha publicado en edición facsímil, numerada y notariada, una tirada de cien ejemplares que contienen las cartas, su traducción al castellano actual y al euskera –están redactadas originalmente en castellano antiguo, occitano, bearnés y francés antiguo–, y un análisis que hace de las cartas y de su contexto histórico el historiador y archivero Peio Monteano.


 


Las llamadas cartas de Maya revelan que a Jaime Vélaz Medrano y a los demás héroes de Amaiur, unos cien hombres que resistieron a 9 días de bombardeos frente a cinco mil soldados, les movía "el amor a Navarra".

 Resistieron a 9 días de bombardeos con piedras, ballestas, quizá algún arcabuz, brea y poco más. Frente a ellos tenían la potencia de cinco mil combatientes con un tren de artillería de 16 cañones y 300 escaleras para tomar el castillo, que iban con una violencia inusitada. Entraron porque un guipuzcoano, Mendizabal, puso una carga en uno de los cubos del castillo, y se abrió una brecha. Si no, no habrían logrado entrar. Ante la extrañeza del virrey español por la gran fiereza de los resistentes de Amaiur, el conde de Lerín, beamontés, le dijo: "Aquellos, mi señor, navarros son".


No hay comentarios:

Publicar un comentario