Año 2007 URTEA Premio Manuel Irujo

viernes, 21 de noviembre de 2025

2025 Gazan bizi direnekin solidarioak izaten


 

Palestinarekin ere solidarioak

 

Ekitaldia amaitu baino lehenago Palestina herriarekin solidarioak izan nahi dugu Israelen genozidioa salatzen. Gazan gertatzen ari den sarraski honen arurrean Manul Irujo zer egingo luken ez dakigu. Baina Israel  palestinarrekin egiten ari den nazio baten suntsiketa ez lukela onartuko zihur gaude. Nahiz eta  pakea lortzeko lehenengo urratsak ematen hasi, palestinen eskubideak defendatzen jarraitu behar dugu.


Antes de acabar el acto  queremos mostramos nuestra solidaridad con el pueblo Palestino. No podíamos saber cuál sería la actitud de Don Manuel ante el genocidio que está cometiendo Israel. Sin embargo creemos que no se mostraría indiferente ante la destrucción de una nación y la muerte de tantos civiles. Ayer a las 12 del mediodía, firmado el alto el fuego, una caravana de palestinos esperanzados partió hacia las ruinas de Gaza. Han cesado los bombardeos pero debemos seguir trabajando para que el pueblo de Palestina pueda vivir en paz y libertad. Con la canción Bake mina damos la bienvenida a la paz en Gaza


2025 Amaiur abesbatza gurekin egon zen


 

Amaiurreko abesbatzak Nafarroako korten ereserkia abestuko du. XVII mendean sorturiko ereserki honekin Nafarroaren idependentziaren alde borrokatu zuten nafar gerlariak omendu nahi ditugu eta bereziki Amaiurreko gaztelua defendatu zutenak.


La coral de Amaiur interpretó el himno de las Cortes de NAFARROA. Este himno creado en el siglo XVII quiere ser un homenaje a todos los navarros que murieron defendiendo el Reyno y en especial, a los defensores del Castillo de Amaiur.

 

2025 Sariaren Argazkiak


                                                                                             

































                                      






2025 Juanjo Agirreren hitzak

 


Egunon. Buenos días.

Koldo Viñuales Manuel de Irujo Fundazioaren presidentea, Unai Hualde Nafarroako parlamentu presidentea, Irujo familiaren kideak, agintariak, lagun guztioi egunon.

Aranzadi Zientzia Elkartearen izenean mile esker aunitz emandako sari honengaitik. Guretzat ohore haundia da sari hau. Batez ere sari honek Manuel de Irujoren izenarekin lotzen gaituztelako, Nafarroan XX. mendean izan dugun politikari garrantzitsuenekoa eta maitatuenetakoa izan da Manuel de Irujo.

Es un honor para la Sociedad de Ciencias Aranzadi recibir este premio porque nos une a la figura de Manuel de Irujo, el político de Navarra más referencial en el siglo XX, que nunca perdió su dignidad, en la defensa de nuestras libertades, nuestros comunales, nuestra historia y nuestra vocación europeísta.  

Pero además este premio nos sitúa como eslabón dentro una misma cadena, y siendo la Sociedad de Ciencias Aranzadi la entidad que recibe el premio, es pertinente hablar de memoria histórica. Porque Aranzadi es un eslabón más de esa cadena de la ciencia histórica y arqueológica en la búsqueda de las raíces de Navarra.

Este trabajo de investigación ha sido posible porque esa filosofía que también tenía esa generación de principios del siglo XX, amor por la historia de Navarra, por la ciencia como herramienta de progreso y por el euskara, motivación que comparten nuestros jóvenes equipos de arqueología.  Manuel de Irujo se exilió con 43 años y volvió con 83, este premio también es reflejo del mantenimiento de esa memoria de Navarra que él defendió, y las quienes formamos parte de esa cadena como investigadoras o voluntarias recibimos este premio, con la firme voluntad de que intentaremos proyectar al futuro con metodología científica luz sobre la historia de Navarra y de Euskal Herria. 

Ikerketa guzti hauek sarean lan egiten ditugu, beste unibertsitateko ikerlariekin elkarlanean  EHU, Barcelona, Burgos, Bordele, eta abarreko unibertsitateko ikerlariekin. Aranzadiren  jakintza gabeziak beste adituei esker asetzen bait ditugu.   

Eta bide horretan gazteak sartu dira, arkeologo gazteak, Amaiurko  monolitoaren inaugurazioan  Manuel Irujok zituen urteak, 31 urte,  oraingo arkeologo gazte hauek dituzte. Aurretik ikerketa bizitza oso bat dute, Nafarroako iragana aztertzeko, ez dira etsiko, Manuel Irujok bere bizitza osoan egin zuen moduan.  Ez dute bide erraza izango baina sari honekin indarrak hartu eta aurrera egingo dute. Sari hau beraientzat eta Nafarroako herri ttipi guzti horietan dauden gure bidelagun guztientzat da.

Mile esker aunitz.

 

 

                                                                               Lizarran 2012ko Urriaren 11an

                                                                                                                    Juanjo Agirre  Mauleon


2025 Irujo Etxearen Lehendakariaren hitzak


 Este año, Irujo Etxea  ha decidido otorgar  a la Sociedad  de Ciencias Aranzadi el Premio Manuel Irujo 2025  reconociendo su trabajo en numerosos yacimientos arqueológicos en Nafarroa.

Localidades como Amaiur, Larunbe, el valle de Aranguren, los valles de Arce y Erro, Burguete, Luzaide, Donazaharre., Olazti,  Resa y otros lugares han sido lugares de investigación para descubrir el pasado de Nafarroa. Un trabajo que ha sido posible gracias a la participación altruista tanto de los investigadores, como de los jóvenes voluntarios que cada verano han trabajado en los diferentes proyectos. Sin olvidar la ayuda de los ayuntamientos  y vecinos de los municipios y la colaboración del Gobierno de Nafarroa.

Son muchos los lugares en los que Aranzadi ha encontrado testimonios de la presencia de los vascones  en Nafarroa, de su idioma, de su lengua y de los restos de la guerra contra Castilla. Unos hallazgos necesarios para recuperar nuestra identidad perdida..

Euskalherria tiene cada vez más claro la necesidad de reencontrar su verdadera identidad. Tiene necesidad de recuperar sus raíces para diferenciarse de las culturas que durante siglos han ocultado y tergiversado su verdadera historia.

 Los recientes hallazgos arqueológicos confirman que, a lo largo y ancho de Nafarroa, existieron asentamientos vascones que han sido  nuestros orígenes.

Con la concesión de este premio, Irujo Etxea os quiere agradecer vuestros labor de investigación y os animamos a seguir trabajando por recuperar nuestras señas de identidad.

Sabemos además que con el voluntariado que trabaja en vuestros yacimientos, estáis formando las nuevas generaciones de investigadores que en las próximas décadas, seguirán profundizando en nuestros orígenes y nuestra historia.

Mila esker Arantzadi, zuen lanari esker Euskalherriaren bere benetako identitatea ezagutzen ari baikara.

Nahiz eta mende luzetan, idatzitako liburuek, gurea ez zen historia erakutsi, pixkanaka baskoien historia berria idazten ari gara.

Gaur egun, harrokeriarik gabe baina ozenki, euskaldunak garela lau haizetara zabaldu nahi dugu euskara gurea dela aldarrikatzen.

Zorionez Nafarroan ere, sasiprofeten ahotsak gero eta ahulagoak direnez, iparretik datozen haize berrien boladak herriberako lautadak beraganatzen ari dira.

Gure benetako historia, euskara eta euskal kultura Nafarroan hedatzen doaz.

Eskerrik anitx Arantzadi eta eutsi lanari!

Izan ginena izatera hel gaitezen, Nafarroak behar zaituzte

                                                         Koldo Viñuales                                                                              Irujo Etxearen Lehendakaria

2025 Aranzadiri saria emateko arrazoiak

 


La Fundación Manuel Irujo ha otorgado el Premio Manuel de Irujo en su edición de 2025 a la Sociedad de Ciencias Aranzadi, por la labor que está desarrollando en la investigación arqueológica del pasado de Navarra.  En primer lugar, es preciso destacar que sus actividades de investigación las desarrolla con las comunidades locales, con la participación de su vecindario y respondiendo a sus demandas del conocimiento de la historia de sus pueblos. Localidades como Amaiur, Larunbe, el valle de Aranguren, los valles de Arce y Erro, Burguete, Valcarlos, Donazaharre, Olazti, Resa, etc… con una visión integral de toda Navarra, la que está a los dos lados del Pirineo y sobre todo con un espíritu altruista, esto es, fomentando el voluntariado tanto de los investigadores como de las propias personas del municipio para sacar adelante estas investigaciones y musealizar y poner en valor el patrimonio. Ha sido una labor en la cual también ha colaborado el Gobierno de Navarra y Universidades de todo nuestro entorno. Ha sido un ejemplo de colaboración en red. Y pese a la falta de recursos económicos, los resultados han sido muy notorios e importantes para la identidad de Navarra.

Aquellas aspiraciones y sueños que tenía la generación de Manuel de Irujo de crear una Universidad pública mediante la cual sus científicos buscaran por todos los rincones de Navarra y de Euskal Herria los testimonios de su Historia, lo está desarrollando Aranzadi.  Una labor sin miedo al pasado y al estudio de determinadas épocas históricas, buscando esos testimonios fidedignos de la presencia de los vascones, de su idioma, de sus creencias, de los restos de la guerra de Navarra ante la conquista castellana, hechos tan importantes para definir nuestra identidad histórica.  Además, formando nuevas generaciones de investigadores que liderarán las próximas décadas, nuevos descubrimientos y que están posibilitando el conocimiento integral de la Historia de Navarra.  


2025 Sariaren Kartela


 

Irujo Etxea Elkarteak XXI. Manuel Irujo Sari hau ARANZADIri eman dio, urte luzetan Nafarroan gure sustraiak berreskuratzeko egindako lanan lanak eta aurkikuntzak eskertzen.

 

Galardón que este año recae en la sociedad ARANZADI valorando su esfuerzo por la recuperación en Nafarroa de nuestras raíces y nuestra historia a lo largo de estas últimas décadas.