Año 2007 URTEA Premio Manuel Irujo

jueves, 4 de marzo de 2021

2021 Irujo un hombre de paz

 

Manuel Irujo Ollo, un hombre de paz


Irujo, como el resto de su generación, tuvieron que enfrentarse a una guerra cuando eran gente de paz. “Éramos gente con anhelos de justicia social canalizada en una norma jurídica que sea contenido de un régimen de derecho…”, decía en una entrevista.

Manuel Irujo es de esas personas excepcionales que, en situaciones de crisis, de violencia desatada como a él le tocó vivir, saben sacar lo mejor de sí mismo para ponerse al servicio de los demás, en la defensa de la vida humana, de sus derechos y las leyes por encima otra cosa. Irujo vivió la guerra, la sufrió, pero nunca se arredró en la defensa de sus ideales. Porque sus principios humanistas daban el máximo valor a la vida humana, y porque su profunda formación jurídica se rebelaba contra aquella ausencia de un régimen de Derecho.

Irujo en plena guerra civil visitando un hospital

 “El incumplimiento o la trasgresión de la moral y la ley por el prójimo no excusan el incumplimiento o la trasgresión por uno mismo. Yo tenía el deber misterioso de salvar vidas humanas” decía en su vuelta al País Vasco. “Lo cumplí, sin otro límite que el de ser fiel al régimen que servía. No pocos republicanos, y entre ellos no pocos vascos deben la vida a canjes. Y para lograrlos había que ofrecer en el cambio seres vivos, no cadáveres”.

Trabajó intensamente para evitar los desmanes que la sublevación militar había provocado en el campo republicano, logrando reconducir el poder judicial. En la reorganización del gobierno del 17 de mayo de 1937 fue designado Ministro de Justicia, tarea en la que trabajó hasta el 10 de diciembre, fecha en que dimitió en protesta contra la insuficiencia de garantías de la independencia de los tribunales. Cuando llega el momento en que se pone en juego su sentido de la rectitud moral no aceptaba injusticias.

            

Ana Ollo Hualde.


Consejera de Relaciones Ciudadanas

Herritarrekiko Harremanatako Kontseilaria.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario