Año 2007 URTEA Premio Manuel Irujo

jueves, 25 de marzo de 2021

2021 Irujo un político excepcional

 

Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que le roban a su pueblo su libertad, que es robarles a los hombres su decoro. En esos nombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana. Esos hombres son sagrados". Para mí, uno de estos hombres sagrados, fue Don Manuel Irujo. En toda una vida de partido y de peleas, en 36 años de representación parlamentaria he conocido mucha gente, muchos políticos, diputados y senadores, parlamentarios forales y nacionales vascos, Junteros y académicos, médicos y abogados, líderes extranjeros, pelmazos y hombres y mujeres brillantes, agoreros y  consecuentes, superficiales y con sindéresis, aquí y en todas partes del mundo y he de decir que para mí, si tuviera que responder cual ha sido la quintaesencia de un político a poner como referencia diría que lo fue y lo es Don Manuel Irujo Ollo, natural de Lizarra-Estella, y del que ustedes aquí se tienen que sentir orgullosos. En su funeral el sacerdote que ofició en el evangelio dijo que hombres así justificaban una generación. Yo digo más. Hombres así justifican la buena política. La política con mayúsculas.

 

Irujo saluda a sus paisanos en su regreso del largo exilio en la balconada del Puy
 

Cuentan que había un músico solitario que iba de pueblo en pueblo con su arpa atada a una mula. Tocaba sus melodías, conseguía un dinerito e iba al siguiente pueblo. Una vez unos ladrones le asaltaron y le robaron su mula, su arpa, sus dineritos y le dieron una paliza que lo dejaron tirado. Cuando fueron a recogerlo él les contó lo que le habían pasado y como le habían robado todo incluso su querida arpa y su mula, pero, al final, con una sonrisa maliciosa les dijo: -Me han robado todo menos la música, mi música. A Don Manuel quisieron robarle todo: su familia, la casa donde había nacido, sus libros, su despacho, le rompieron su vida y lo aventaron por medio mundo. Pero él, cuando volvió a Estella pudo decir como el arpista que le habían robado todo excepto su Lizarra, su música predicando la paz y la armonía, su genio de buen navarro y su inmensa calidad humana.

 

 

Eso es para mí lo que representa Don Manuel y también este premio, que debería perpetuarse y promover la publicación de todas sus cartas y escritos y aquí, en su Lizarra, la erección de una estatua en su memoria. No vamos a ser menos que Londres con Churchill o Madrid con Cánovas. Decía Miguel Ángel Asturias que si le das mil palos al agua sigue siendo agua. Si le das mil palos al suelo, sigue siendo el suelo. Si le das mil palos al aire, sigue siendo el aire y, añadimos, si le das mil palos a Irujo sigue siendo Irujo, la persona más representativa de la Navarra y de Euzkadi del siglo XX.

 

Iñaki Anasagasti Olabeaga

Manuel Irujo saria 2017

 

 Parlamentari, Diputatu eta Senatore ohia

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario