Año 2007 URTEA Premio Manuel Irujo

viernes, 8 de octubre de 2021

2021 Saria ondo merezia

Ikastolako  sarrera zaharra

Lizarra Ikastola (1970-2020)

La concesión del Premio Manuel Irujo quiere  homenajear a un colectivo  comprometido con la recuperación del euskara y la cultura vasca desde hace medio siglo.

 

Irujo Etxea Elkartea valorando el trabajo de esta comunidad educativa por la recuperación del euskara y la cultura vasca  decidió entregar el XXº Premio Manuel Irujo a Lizarra Ikastola. Este colectivo abrió sus  puertas hace 50 años en Septiembre de 1970, recogiendo el testigo del alcalde de Estella, Fortunato Agirre Lukin, quien en 1932 puso en marcha la Escuela Vasca en nuestra ciudad.

 

La  duración de esta escuela vasca, situada en un piso de la plaza de los Fueros, fue corta ya que en 1936 fue clausurada tras el golpe militar. Nuestra asociación en el año 2010 concedió el Xº Premio Manuel Irujo a la que fue la primera y la última andereño de la Escuela Vasca, a Petra Azpiroz Lazkano, quien fue inhabilitada para ejercer cualquier actividad docente. Con 22 años esta profesora, ilusionada y comprometida con el euskara, vio truncado su proyecto de vida,

 

24 años después, en 1970, un grupo de padres y madres apostaron por iniciar un proyecto educativo en euskara. No podemos olvidar que por aquellos años, el euskara además de ser una lengua muerta en tierra Estella, no gozaba de muchos defensores en las instituciones educativas de Navarra.

 

Con esfuerzo, trabajo e ilusión este proyecto fue creciendo hasta convertirse en un centro referente en nuestra merindad. El lema del Nafarroa Oinez de 1990, EZINA EKINEZ EGINA, al que asistieron más de 100.000 personas y que permitió edificar el actual edificio, define el talante de un amplio colectivo que, en tiempos difíciles, apostó por el euskara. Por ello este premio que concedemos a Lizarra Ikastola, queremos hacerlo extensivo no solo a las familias, al profesorado y a todo el alumnado que ha pasado en estos cincuenta años por la Ikastola, sino también a todos los colectivos y gente de Lizarra y merindad que han apoyado e impulsado este proyecto educativo.

 

Con un año de retraso  el 2 de octubre, entregaremos el XXº Premio Manuel Irujo a esta gran familia, que es la ikastola, que ha logrado que el euskara vuelva a ser una lengua viva en nuestra merindad.

 

Ikastola berria


Sari honekin azken 50 urteetan euskararen alde  Ikastolak egindako lana biziki eskertu nahi dizuegu, zuei esker gurea den kultura berreskuratu baitugu. XX. Irujo sari honekin ikastolatik pasatu diren ikasleak, familiak eta merindadeko euskaltzale guztiak omendu nahi ditugu. Euskarak batzen gaitu eta euskararen etorkizunak gure eskuetan jarraitzen duenez, hasieran amestu zenuten utopia egia bihurtu da. Zorionak Ikastola eta euskararen hazia hedatzen segi.

Koldo Viñuales

IRUJO ETXEAren Presidentea


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario