Año 2007 URTEA Premio Manuel Irujo

sábado, 18 de octubre de 2025

2025 homenaje a Fortunato y su familia

Fortunatori et bere sendiari egindako omenaldia

 

En esta casa de Estella Lizarra vivió , Fotunato Agirre Lukin; es conocida su vida, las circunstancias de su asesinato, el legado que dejó…

Alcalde de EAJ-PNV en Lizarra, reconocido gestor artífice de importantes avances para la ciudad, presidente de la Asamblea Estatutaria de Lizarra, miembro del Napar Buru Batzar, fundador de Osasuna, del Club Deportivo Izarra y de la ikastola de Estella… Fue asesinado por sus valores y su defensa de la libertad, la justicia y la democracia.

Hoy también en el homenaje y reconocimiento que en este sencillo acto hacemos a Fortunato, queremos extenderlo a su familia. En esta familia que somos AFFNA-36 tenemos a nuestras gemelas Mirentxu y Mikele, siempre presentes. Cuando damos y rendimos cuentas de nuestra historia,  cuando en nuestros encuentros hablamos… de lo nuestro.  

Hablamos de nuestra compañera MIRENTXU AGIRRE ARISTIZABAL. Luchadora incansable por la memoria. La primera presidenta. Entre 2002 y 2010 estuvo al frente de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra de 1936.

Aunando personas con sensibilidades diferentes, Mirentxu dirigió con entusiasmo los primeros años de andadura de AFFNA-36, iniciando el apasionante camino de nuestro colectivo con el fin de trabajar y avanzar en la recuperación de la memoria histórica, defender los derechos e intereses de familiares de las víctimas e instar el reconocimiento de las instituciones públicas y de la sociedad para las personas que por sus ideas políticas fueron fusiladas tras el golpe de estado de 1936.

Este instrumento creado por Mirentxu y otros familiares, permanece hoy activo después de veintitrés años transcurridos desde su creación, por la validez de las reflexiones sobre las víctimas, por la defensa de los Derechos Humanos, por la experiencia de los familiares, pero sobre todo por la calidad humana de los componentes más mayores, que como Mirentxu, como Mikele su hermana, nuestra otra gemela estellica, como Josetxo y Antontxu..., sus y nuestros compañeros… sólo ellas y ellos han sido los imprescindibles en esta historia, en este refugio de la memoria, en este momento en el que estamos recogiendo la cosecha de tanto tesón y resistencia, tanta osadía y tanto buen hacer. Frente al sufrimiento, frente a la desmemoria y el silencio, vuestro ejemplo de vida, sin odio, sin rencor y con la frente bien alta, con dignidad, como lo hizo Elvira. Elvira Aristizabal.

 

AFFNAREN HELBURUA

Tresna iraunkorra izan nahian hasi ginen lanean, hala baitira biktimei buruzko hausnarketak, Giza Eskubideen defentsari buruzkoak, senitartekoen esperientziak, eta batez ere, partaide adinekoenen giza kalitate aparta; izan ere, horiek izan baitira eta horiek bakarrik, ezinbestekoak historia honetan, oroimenaren babestoki honetan, egindako lan bikainaren, jarritako erresistentziaren eta izandako ausardiaren ondorio diren emaitzak jasotzen ari garen une honetan.

Ez zen erraza izan oinazetik hitzak ateratzea, baina senitartekoek hala egin zuten. Eta arrakasta ugariko, irakaskuntza izugarriko eta prozesu duineko ibilbidea osatu zuten.

Urteak dira oroimen historikoaren etapa honetako lehen urratsak egin zirela. Aurretik, beste pauso batzuk entzun ziren eta haiek gabe, egun ez genukeen bidea egiterik izanen, Jimeno Juriorengandik hasi eta Josefina Camposengana iritsi arte; tartean, Nafarroa luze zabalean, argazki, lekukotza eta duintasunak biltzen, boluntario gisa ibili diren dozenaka lagunak.

2025 Tropezón en memoria de Fortunato



 


Izena duenak, izana du. Todo lo que tiene nombre existe

Caminar por las calles y plazas de nuestras ciudades y pueblos y encontrarte con una placa pequeñita más o menos brillante con un nombre, comienza a ser un hecho. Son los llamados Tropezones. No tanto porque puedan producir un tras pies y la perdida del equilibrio, sino porque provocan un tropiezo que no es físico, es emocional. Es el encuentro con un hecho acaecido ahí mismo.

Cuando reparamos por vez primera en ellos porque sobresalen ligeramente de la superficie del suelo, cuando intentamos leer la inscripción grabada, sin darnos cuenta inclinaremos la cabeza. Solo entonces se percibe que exactamente allí, frente a ese edificio, una vez vivió no hace mucho tiempo una persona que fue víctima solamente por pensar distinto, por ser consecuente con sus ideas y leal, y que sus hijos y nietos conviven con nosotras y nosotros. Obliga a leer el nombre de una persona, a ser consciente de que, por esa puerta salió con vida y ya no regresó jamás. Por la mente de quien tropieza se suceden las preguntas a las que se intentará dar respuesta.  ¿Cómo ocurrió? ¿Qué paso con su familia? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Quiénes fueron?

Una persona es olvidada cuando se olvida su nombre.

 

Gure herrietako eta Iruñako espaloiak plakekin jantzita egon litezke, gure holokaustoko biktimak bizi izan ziren ataria seinalatuz. Hemen bizi izan zen eta ondoren, izena,jaiotze urtea, desagertze-data,  hilketa data eta hilketa data idatzita daude bertan. Iruñean 2015 urteko  ekianean hasi ginen Merced kalean plaka hauek jartzen eta familiakoen eta udal batzuen lankidetzarekin, poliki zaaltzen joan gara eta gaur egun, 200 baino gehiago daude jarrita


2025 Pablo Ezkurraren omenaldia


 

Ayer, día de San Miguel, se cumplieron 89 años del asesinato de nuestro alderdikide, alcalde y compañero Fortunato Agirre. Hoy nos volvemos a juntar aquí, en el cementerio de Lizarra para rendirle homenaje y mantener vivo su recuerdo, un año más.

Este pasado domingo celebrábamos Alderdi Eguna, un día especial por ser también el año en que cumplimos 130 años como partido. En él Aitor Esteban lo dijo claramente: “Nuestra tradición política está clara: 130 años en defensa de la patria vasca y en defensa de la democracia y los derechos humanos.”

Estos 130 años construyendo la casa común de los vascos no habrían valido para nada de no tener cimientos sólidos. Cimientos que nos entregaron la generación a quién hoy homenajeamos: La generación de Fortunato Agirre y Manuel Irujo.

Para mantener vivo su recuerdo debemos dar a conocer su figura. Fortunato fue un hombre bueno, un abertzale comprometido y un buen alcalde. Durante su mandato la ciudad progresó: Construyó carreteras y el túnel que hoy lleva su nombre, mejoró el alcantarillado y la pavimentación, combatió el paro y mucha gente encontró empleo gracias a él, trazó el ensanche de la ciudad; pero no solo eso, también fue fundador de la escuela vasca (la primera ikastola), o del Osasuna. Fue el mejor exponente de aquella máxima que dice: el progreso económico debe traer progresó social.

Con todos estos méritos no fue hasta 2013 cuando contó con un merecido reconocimiento en Lizarra. Como dijo hace unos años nuestro compañero Ritxar Gómez de Segura: Fue un reconocimiento tardío, pero un reconocimiento justo. Hoy repetimos el homenaje, para que sigan entre nosotros y no perder nunca su memoria.

En un tiempo en el que parecen abrirse nuevos fosos en la sociedad ejemplos como el que proyecta Fortunato Agirre deben ser los que guíen nuestra actividad. Esfuerzo, trabajo duro, humanidad, nobleza, pero, sobre todo, diálogo y compromiso.

No quisiera terminar sin rendir también un recuerdo a Clemente Ros y Federico Leza, Jefe de Policía municipal y policía de Estella, asesinados también junto a Fortunato. Pero sobretodo un emocionado recuerdo a Elvira Aristizabal, esposa de Fortunato, y ejemplo de resistencia y dignidad.   

 


PABLO EZKURRA
                                                                                                                                           30/09/2025

viernes, 17 de octubre de 2025

2025 Unai Hualderen hitzak


 

Arratsalde on guztioi eta eskerrik asko guztioi, beste behin, gaurko honetan gurekin egoteagatik. Esker beroak ere gure alderdiaren EBB-ko lehendakari bezala lehen aldiz Aitor Esteban gurekin egoteagatik Lizarran ekitaldi xume honetan.

Tenemos la suerte de pertenecer a un partido como Euzko Alderdi Jeltzalea – Partido Nacionalista Vasco que este año cumple 130 años de existencia y 115 en el caso de Nafarroa. Partido, pues, de larga trayectoria que, como tal, nos permite tener como referentes a grandes personas en todo este tiempo a quienes recordar y admirar.

Y uno de ellos es, sin duda, Fortunato Agirre Lukin, a quien anualmente rendimos homenaje aquí, en el cementerio de Lizarra. Hombre profundamente íntegro, que fue brutalmente asesinado por defender la justicia, la libertad, la convivencia y la democracia.

Un hombre que fue mucho más que el primer alcalde nacionalista de Lizarra. Fue una persona comprometida con su pueblo, con el euskera, con la cultura de esta tierra, con el deporte y la dignidad humana, impulsando el progreso de Lizarra en tiempos muy difíciles y gobernando aún en esos tiempos desde el respeto y el acuerdo.

Este año honramos su memoria en el 89 aniversario de su asesinato por los franquistas. Un asesinato que no consiguió borrar sus ideas y su ejemplo que sigue vivo por el trabajo de su familia contra el olvido y por la memoria. Y lo hacemos hoy en el panteón, como siempre, pero en un año especial en el que la memoria de Fortunato se une indisolublemente al recuerdo de su hija Mirentxu, que nos abandonó hace unos meses y que nos ha acompañado durante tantos años en días como el de hoy.

Mirentxu bere aitaren memoria bizirik mantendu zuen eta biktimen aldeko justizia eta erreparazioaren alde ere lan nekaezina egin zuen.

Gracias a todos por estar aquí, cargos del partido e institucionales y familia en un acto que cada año parece más necesario teniendo en cuenta la ola reaccionaria, el populismo, el fascismo y el odio que nos rodean. Frente a ello nuestro modelo es el de Fortunato. Hori da gure eredua. El de la defensa de la democracia. El de la política sustentada en valores como el compromiso, diálogo, trabajo, humanidad, del lado siempre de los derechos humanos y contra la violencia.

Como hizo Fortunato, y como hizo también Manuel Irujo. Katea ez da eten. El legado de Fortunato y el legado de Manuel siguen vivos, y lo seguirán estando mientras no dejemos de recordarlos con orgullo. Eskerrik asko guztioi.


2025 Lizarrako hilerrian Fortunatorekin

 

Los 89 años del asesinato de Fortunato Aguirre se recordaron un año más en un acto en el cementerio de Estella-Lizarra. Un acto en el que este año asistió sola Mikele tras el fallecimiento de su hermana gemela Mirentxu, ambas hijas de Fortunato y Elvira Aristizabal, nunca conocieron a su padre, pero durante toda su vida trabajaron por recuperar su cuerpo enterrado debajo de la tapia de Tajonar y honrar su memoria en el panteón familiar de la Vieja Lizarra. “Os agradecemos este acto de corazón y este año que no está mi hermana Mirentxu, más que nunca”.

El acto contó con la presencia del presidente del Euskadi Buru BatzarAitor Esteban, del presidente del Parlamento navarro, Unai Hualde y de Pablo Ezkurra, de la Junta de Lizarra.

Ezkurra ha destacado la importancia de mantener viva la figura de Aguirre, de quien subrayó su figura política y su idea de que el “progreso económico debe traer un progreso social”. Una idea en la que también insistió

Hualde que insistió en que el acto de Fortunato Aguirre en Estella-Lizarra, “es cada año más necesario en una sociedad cada vez más repleta de extremismos”.

En este sentido se expresó también Aitor Esteban, que evitó en el acto cualquier referencia a las polémica desatada por la presidenta de Madrid, que había protagonizado las crónicas políticas del día, “lo que tenía que decir ya lo he dicho pero si esto sigue, haré más declaraciones”. Respecto a la comunidad foral destacó su voluntad de “venir a mucho a Navarra porque es una parte muy importante de la nación vasca”. Con todo, enlazó el recuerdo del alcalde fusilado de Estella-Lizarra con su doble vertiente política y social y también vinculando su figura con la actualidad “estoy seguro de que tanto Fortunato Aguirre como Manuel de Irujo estarían orgullosos de lo que estamos haciendo”.

En el acto se han depositado sendos ramos de flores en las tumbas de Aguirre e Irujo. Un momento en el que el consejero Mikel Irujo aseguró que “el legado de Fortunato nos hace ser mejores. Ahora podemos sentir que estamos en el lado correcto de la historia”. En la ceremonia también estuvo la concejala de Geroa Bai en Estella-Lizarra y parlamentaria foral, Blanca Regúlez; el presidente de Irujo Etxea, Koldo Viñuales; la consejera de RTVE, María Solana; y algunos miembros del Napar Buru Batzar y de EAJ-PNV Lizarra.