Año 2007 URTEA Premio Manuel Irujo
lunes, 19 de octubre de 2020
jueves, 8 de octubre de 2020
2016 Bi omenaldien bideoa
Nafarra
oi Nafarra!
Nafarra oi Nafarra,
Euskadi lehena
ederra zen ametsa zure erregena!
Arrosa bat urrezko zazpi hostokoa,
errege ahur baten neurri betekoa,
edozoin baratzetan ezin sortuzkoa
zurean zen loratu, batasun gogoa!
Nafarra oi Nafarra,
Euskadi lehena
egin zazu ametsa zure erregena!
2016 Lizarra Bizirik jarritako Mugarria
Mugarria: erresistentziaren oroigarria
![]() |
| Lizarrako Gazteluaren Mugarria |
1512. urtean, Nafarroako konkista-guda garaian, Lizarrako gazteluek, Tuterakoarekin batera, egundoko erresistentzia jarri zuten. Lizarrako Gaztelu Nagusiak amore eman zuen Nafarroako azken gaztelua izan zen. Catalina de Foix eta Juan de Labrit-i leialtasuna zor zieten tropek, gaztelutik ateratzeko paktua negoziatu zuten. San Martin-eko jaunak eta Medrano-ko Velaz-ek, haien armadekin batera, berauen legezko erregeekin bat egiteko baimena lortu zuten.
Lizarrako
gaztelu Nagusiak, Cisnerosek hasieran ez zuen suntsitu. Baina 1572. urtean, bolborarekin
eztandarazi zuten, gazteluaren, klaustroaren eta San Pedro elizaren suntsiketa
eraginaraziz. Gaur egun, harkaitzaren gainean dagoen gurutzeak oroitarazten du
Lizarrako gazteluaren suntsiketa.
Mugarri
honen kokapenarekin gaztelu hau
defendatu zuten nafarrak omendu nahi ditugu.
| La marcha al Castillo atraviesa la calle la Rua |
Una rendición honrosa
Los defensores del castillo Mayor, sin posibilidades de resistir negociaron la rendición. y poder disponer de todo el ejército para la defensa de Pamplona. El acuerdo de rendición del castillo Mayor de Estella, incluía el respeto de las personas y bienes de los legitimistas. Se les permitiría salir con sus armas, si bien con las banderas tendidas, y poder ir a sus casas o a donde quisieran. Firmado en Estella, fue ratificado en Logroño por el rey Fernando de Aragón.
El 30 de octubre de 1512 los legitimistas del castillo Mayor de Estella se
rendían y abandonaban las únicas murallas que habían sido capaces de resistir
desde la entrada del ejército español del Duque de Alba en Navarra el día 18 de
julio de 1512.
| Aurresku de honor frente al Mugarri del Castillo de Estella |
miércoles, 7 de octubre de 2020
2016 Mariskala oroitzen VII ekitaldia
Agur eta Ohorea Gure Mariskalari !!!
| El escudo de armas del Mariscal y las banderas de Nafarroa y Bearne presidían el cortejo |
Txalaparta
hotsek Lizarrako karriketatik omenaldia
iragarri zuen azaroaren 27an. Nafarroako Ereserkiaren soinuekin lagunduta San
Pedro elizara abiatu ginen. Mariskalaren armarria eta Nafarroako eta Bearneko banderak aurrean zihoazen,
jarraian dantzariak eta Lizarrako jendia. Mariskalaren hilobiaren aurrean
omenaldia burutu zen: aurreskua, lore eskaintza eta oroimenaren hitzak.
Lizarrako udalaren ordezkariek ekitaldian parte hartu zuten. Txistulariekin
batera agur jaunak abestu genuen, hil arte Nafarroaren alde borrokatu zuen gizon
leiala eta prestua gogoan izanik.
El
Mariscal representa esa voluntad, la lucha, la entrega sin reservas. Luchó en
primera fila contra la invasión, y en esa primera fila de resistencia fue
capturado. Es también la integridad personal; la honradez que encontramos en
algunas personas; la expresión de la dignidad, la de quien no tiene más que una
palabra, y no se traiciona.
Es
conocido que Fernando, el falsario, le prometió la libertad si le juraba
obediencia, y Pedro le respondió que ya había entregado su palabra a un rey
propio, al navarro, y que no podía servir a otro. En ese detalle biográfico
revela la imagen de la entereza, la fortaleza de carácter de quien sostiene su
lealtad sin traicionar ni darse por vencido, aunque le cueste la vida. Que es
lo que ocurrió en su caso También representa la lucha por la justicia, porque
el mariscal luchó hasta el final por lo que consideraba justo; porque la guerra
contra Navarra era un agravio y un ataque contra su pueblo navarro. Una guerra
ilegítima, contra toda ley, contra todo fuero, contra cualquier sentido de
justicia.
| Aurresku de honor delante de la cripta de los Mariscales |
Obviamente, y todo esto que comentamos es muy obvio, es un luchador de la libertad, porque aunque viera a su pueblo vencido, no se resignó y luchó contra la dominación que se nos impuso en aquellas circunstancias. Un dato que, de puro evidente también a veces se nos pasa y lo olvidamos, es que Pedro luchó por la existencia de nuestro pueblo. Eso que hemos oído a menudo; Euskal Herria no existe. No existe el pueblo vasco, o navarro.
Pero
el mariscal no tenía esos problemas y creía en un Estado propio, y no le cabía
ninguna duda de que navarros y españoles (porque para entonces ya no eran
castellanos o aragoneses sino imperio español, con Carlos V de Alemania y I de
España) eran y somos pueblos distintos, que requieren gobiernos distintos. Por
todo ello decimos que este personaje sigue siendo actual, y que en él nos
reconocemos. Y nos sentimos orgullosos de pertenecer al mismo pueblo. A la
misma historia que hoy aquí, casi quinientos años después, homenajeamos.
| Regino Etxabe, en representación del ayuntamiento de Lizarra, depositó un ramo de flores rojas encima de la tumba de los Mariscales. |
martes, 6 de octubre de 2020
2016 Irujo Etxearen mezua
Ongi etorriak
Lizarrara, Manuel Irujoren herrira. Nafarroako Gorteetako ereserkiarekin
ekitaldi berezi honi hasiera eman diogu Manuel Irujo eta Fortunato Agirre
omentzeko asmoz
| Asistentes al homenaje realizado en la Plaza de Santiago de Lizarra |
Con el himno de las
Cortes hemos iniciado el homenaje que Irujo Etxea quiere dispensar a dos
hombres excepcionales de nuestra merindad: Manuel Irujo nacido hace 125 años y
Fortunato Agirre, el alcalde de Lizarra, fusilado hace 80 años en el cementerio
de Tajonar….
Irujo Etxea sortu zenetik Manuel Irujoren memoria berreskuratzeko ahaleginak egin ditu berak hasitako lana jarraipena izan dadin
![]() |
| Manuel Irujo en el prmer Alderdi Eguna celebrado en las campas de Aralar en 1977 |
Desde Irujo Etxea,
seguimos dando vida a la figura de Son Manuel, este gran político y estratega
que con la fuerza de la palabra trabajó y luchó
hasta la muerte por la construcción de una nación vasca de la que
Nafarroa era también parte integrante.
Un proyecto de nación basada en los valores democráticos y en la que todos los
vascos y vascas teníamos cabida.
Eta Fortunato Agirre, Arellanoko gisasemea, …Lizarrako alkatea …frankistek
tiroz hil zutena….gizon handi, ausarti eta nazionalista gogoratu nahi dugu gaur ere. 1932an Lizarrako Estatutoa bultzatu zuena eta
herriaren alde lan eskerga egin zuena.
![]() |
| Fortunato Agirre participó en el mitin celebrado a favor del Estatuto en la plaza de toros de Lizarra |
También hoy recordamos al alcalde de Lizarra Fortunato Agirre nacido en Arellano, que, por el delito ser demócrata y nacionalista, fue asesinado el 29 de Septiembre de 1936. Un hombre de bien, que también impulsó en el proyecto nacionalista de Irujo y defendió con ahínco las tesis del Estatuto de Estella aprobado el 14 de Junio de 1931.
Zorionez Gaurpenari ez zau akabatan tenpra eta gaur
Manuel Irujoren eta Fortunato Agirreren gurekin daude, nazio berria eraikitzeko
jarraitu behar dugun erakutsiz.
…y porque a la memoria
no se le olvida el tiempo, hoy recuperamos la memoria de Manuel Irujo y Fortunato
Agirre, que nos siguen mostrando el camino que debemos seguir para construir la
nueva nación vasca.
Koldo Viñuales Irujo Etxea
Elkartearen Lehendakaria
2016 Omenaldiaren kronika
| Andoni Ortuzar, EAJren EBBren Lehendakaria |
El presidente del EBB
del PNV, Andoni Ortuzar, ha participado
invitado por Irujo Etxea en Estella-Lizarra en el 125 aniversario del
nacimiento de un histórico del nacionalismo vasco como Manuel Irujo (que pasó
40 años en el exilio) y ha recordado que ahora se cumple “el 80 aniversario del
fusilamiento de Fortunato Aguirre, alcalde de la localidad en el año 1936 y
miembro de EAJ-PNV”
El presidente del EBB
del PNV, Andoni Ortuzar, ha reivindicado la trayectoria democrática de Manuel
Irujo y Fortunato Aguirre, y ha recordado el “papel vital” que tuvieron a favor
de la democracia y la justicia social en tiempos “muy convulsos en la Navarra
de
En este sentido,
Ortuzar señaló que “Irujo fue un hombre bueno, un nacionalista sí, pero por
encima de todo, un humanista. Alguien que no dudo en sacrificarse por sus
ideales de justicia y libertad, y le costó mucho, vaya si le costó: 40 años de
exilio”.
Igualmente, destacó la
“enorme” labor de Fortunato Aguirre, de quien el próximo 29 de septiembre se
cumplen 80 años de su fusilamiento por parte de los sublevados, de quien dijo
que “a lo igual que Irujo, fue un hombre adelantado a su tiempo, un demócrata
de los pies a la cabeza, un hombre de principios que fue asesinado por defender
entre otras cosas el Estatuto Vasco-Navarro de
“Su apuesta por el autogobierno tuvo un precio
muy caro, tan caro como la propia vida, por eso es justo defender la lucha de
estos hombres que nunca renunciaron a sus principios y valores, incluso en
tiempos muy convulsos en Navarra”, afirmó el presidente del EBB. A continuación
Ortuzar lamentó las declaraciones del Ministro del Interior esta semana en
Navarra en las que aludía a que “algunos quieren ganar la guerra 40 años
después” y se alegró de la “exhumación de los restos de Mola”. “Nosotros y
nosotras no olvidamos, y por eso estamos hoy aquí, es de justicia recuperar la
memoria y dignidad de estas personas”, sentenció.
![]() |
| Palabras de Unai Hualde Presidente del Napar Buru Batzar |
En el acto también
estuvo invitado Unai Hualde, presidente del NBB del PNV, quien recordó el papel
de Irujo en la Segunda República: “Irujo fue uno de los defensores del
posicionamiento del PNV a favor de la República y frente a la sublevación
militar, tenía un discurso rebelde en su época y que no gustaba a muchos”.
De Irujo, Hualde
señaló que “siempre se había distinguido en la política de Navarra por su gran
dinamismo y su deseo de incorporar al antiguo Reino a la vida y al progreso de
los tiempos, sacándole de los carriles rigurosamente tradicionalistas y
haciendo que se manifestase de modo claro la democracia”.
“También desarrolló
una intensísima campaña política en favor del nacionalismo vasco y es ponente,
junto con José Antonio Aguirre, de los estatutos del PNV en la Asamblea de
Tolosa. Una vida intensa, llena de trabajo y que hoy queríamos poner en valor”,
afirmó Hualde.
| Irujo Etxearen Lehendakaria, Koldo Viñuales |
Por su parte, Koldo
Viñuales, presidente de Irujo Etxea, también tuvo palabras para ambos
homenajeados: “Hoy nos juntamos aquí, en el pueblo natal de Don Manuel Irujo en
el 125 aniversario de su nacimiento para recordar su trayectoria y su figura. Y
es que los méritos de Irujo, nacido un 25 de septiembre, tienen el sello de los
que han vivido, no para las ganancias, sino para el servicio a la gente, que
eso, y no más ni menos, es trabajar por la tolerancia y la justicia desde la
dimensión personal más íntima hasta la comunitaria”.
De Fortunato Aguirre,
Viñuales puso de relieve su papel en la recepción de alcaldes navarros y vascos
en la Estella de 1931. “El papel de Aguirre en defensa del Estatuto tuvo un
precio muy alto, así como su defensa de la democracia frente a los militares en
el año
Como cierre al acto,
se bailó un aurresku frente a la casa natal de Manuel Irujo a representantes de
ambas familias y en recuerdo de Fortunato Aguirre. Igualmente se hizo entrega a
ambas familias de un ramo de flores en la Plaza de Santiago de Estella-Lizarra,
pueblo natal de ambos.
Texto publicado por Pamplona Actual
Primer diario digital de Pamplona y comarca






