Año 2007 URTEA Premio Manuel Irujo

sábado, 2 de marzo de 2013

2005 Jean Haritschelhar Vº Manuel Irujo Saria



El premio 2005, para un navarro de Baigorri

Texto: Koldo Viñuales


Es un honor para todos todos los miembros de Irujo Etxea conceder este Vº premio a Jean Haritschelhar. Evidentemente que este galardón es un reconocimiento a  toda una vida de entrega e ilusión por mantener viva la llama del euskara y de la cultura vasca.
Sin embargo existe en el premiado un motivo sentimental que nos llena de orgullo, ya que Jean es también nabarro. Este año en el seiburu de nuestro anagrama visualizamos a todos los habitantes de la sexta merindad, que son una parte importante de nuestra historia..

Jean Haritschelhar recibiendo el seiburu ,

Pero volvamos a la historia de Jean, Irujo Etxea no podía pasar por alto los esfuerzos de 42 años encaminados a lograr la normalización del euskara a lo largo y ancho de Euskalherria. Ya que 42 años de dedicación son muchos años. Tu carrera en Euskaltzaindia ha sido una carrera maratoniana que has ganado contra viento y marea.
Con tu tenacidad y constancia has hecho callar todos aquellos cantos de sirena que auguraban  la desaparición del euskera. Sabías que era un empresa difícil, pero no  te rendiste jamás Cuando en 1963 entraste en Euskaltzaindia la situación no era muy halagüeña. .En el estado francés el euskara era ignorado, mientras que en el estado español la utilización del euskara estaba prohibida. Si bien el euskara en el estado francés sigue siendo no oficial, por suerte en Nafarroa y en la Comunidad Autónoma el avance del idioma es una realidad palpable. El euskara sigue hoy más vivo que nunca y gracias a  tu buen hacer en Euskaltzaindia, has conseguido que el euskara y la cultura vasca hayan entrado en un proceso de normalización aceptado y respetado por un amplio sector de nuestra sociedad.

Collete, esposa de Jean, firmando en el libro de honor de Irujo Etxea

Nos falta mucho camino por recorrer, pero algo nos dice que la senda que has marcado es nuestro mejor aval de futuro. Mila esker Nuestro agradecimiento sincero y el deseo de que las próximas generaciones hagamos realidad todos los proyectos que con tanta ilusión y empeño has iniciado
Zorionak Jean eta segi aurrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario