Año 2007 URTEA Premio Manuel Irujo
martes, 3 de noviembre de 2020
lunes, 2 de noviembre de 2020
2018 Maisu handi baten hitzak
Agintariak. Lagun maiteak.
Autoridades. Queridas amigas y amigos.
La llamada telefónica del Sr. Koldo Viñuales para comunicarme la concesión de este premio en su edición número 18, me causó una gran impresión. Ante todo, por la sensación de inmenso respeto a Manuel de Irujo y a su generación. La generación de nuestros padres que dedicaron su vida para “sacarnos adelante”. Tras la guerra y en dictadura su sueño era que aquello no se volviera a repetir con la esperanza de ver un mundo mejor para nosotros.
![]() |
| Paco Etxeberria en su discurso de agradecimiento |
Todos los aquí presentes conocéis sobradamente el papel que jugó Manuel de Irujo en aquella, como todas, guerra inhumana procurando impulsar los valores esenciales del derecho humanitario que años más tarde se formularían tras la segunda Guerra Mundial. Por eso en las actuales investigaciones que llevamos a cabo en materia de memoria histórica, Manuel de Irujo nos sale a cada paso: canje de prisioneros en la frontera, atenciones sanitarias a presos, constantes directrices sobre la evitación de sufrimientos innecesarios, etc. Sin duda todo ello como consecuencia de su excelente formación jurídica y sus profundas convicciones religiosas. Un papel relevante de la Cruz Roja Internacional, de Marcel Junod, de Manuel Irujo, etc. que nos ha recordado en más de una ocasión Iñaki Anasagasti.
Es por ello que me impresiona mucho este premio que, recojo con una mano y lo entrego con la otra a todas las personas que me acompañan en esta fantástica tarea de recuperar la memoria histórica en la que nos encontramos inmersos de la mano de las instituciones, el Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra.
Mañana mismo, realizaremos la exhumación de una fosa común en Artazu. Hasta los muertos tienen derecho a ser tratados de conformidad a sus normas, costumbres, tradiciones y religión. ¿Qué pensaría Don Manuel y qué pensarían mis padres si estuvieran presentes hoy?¿Cómo no conmoverse ante la carta enviada a su madre por el guipuzcoano Pedro Basurto la víspera de su fusilamiento en Iruña que dice así?:
Por mi no tengáis ninguna pena, porque he tenido una muerte muy buena. Pero no tengo nada más que una pena: que usted quede con esa familia, pero como es una buena madre le ayudarán todos. Me despido de usted. Pedro Basurto
Dudas, miedos, preocupaciones: kontuz, ixo. Es probable que cada uno de nosotros tenga “su tiempo” para incorporarse a esta tarea de la recuperación de la memoria histórica. Y por eso no hay que enfadarse con nadie. Las cosas se van a dar de manera natural sin forzar ninguna situación. Es inevitable, que para construir el futuro desde el presente, tengamos en cuenta también el pasado.Y esto es especialmente relevante cuando hablamos de víctimas, esto es, los afectados por la tragedia que vivieron nuestros padres o que nos alcanzaron a nosotros mismos.
De la movilización social contra los efectos del olvido emergió un nuevo sujeto social y político: las víctimas. Es un proceso de muy largo alcance dado que con él se rompe la histórica bipolaridad del enfrentamiento de dos bandos con su origen en la guerra civil. La memoria se convierte desde esta perspectiva en un espacio de empoderamiento de las víctimas, de ejercicio de ciudadanía. En efecto, en el ejercicio de memoria, las víctimas individualizadas, locales y regionales, pasan a la condición de víctimas organizadas, de víctimas-ciudadanos. Las víctimas están definidas por el contexto,… pero también generan nuevos contextos…
La memoria es ante todo una instancia de reconocimiento del sufrimiento social causado por la violencia, que niega, oculta y suprime responsabilidades en la escena judicial, pero también en la escena política. Esta constatación significa que no habrá salida política sin reconocimiento a ese dolor, a ese sufrimiento acumulado de las víctimas de tantas injusticias vividas a lo largo de la dictadura.
En cierto modo, la memoria es una forma de justicia de las víctimas. En situaciones de impunidad, es decir, cuando el derecho no ha cumplido en su momento su función, “la memoria adquiere un decisivo valor compensatorio”. La Memoria está vinculada orgánicamente a la democracia y por tanto está inscrita en un horizonte de negociación y reconciliación. La memoria construye democracia y no es enemiga sino aliada de la paz y fundamento de la democracia.
Además, desde la centralidad de las víctimas, todos compartimos que es necesario establecer una memoria incluyente:
Que recoja los diferentes hechos de conculcaciones de derechos humanos y una crítica moral básica a los mismos.
Que muestre respeto por el dolor y dignidad de las víctimas causada por distintos perpetradores con las que no se ha sentido cercanía política.
Que afronte las ambivalencias o diferentes cuestionamientos o efectos negativos que genera una memoria incluyente sin utilizarlos “contra los otros”.
Que reconozca los límites que pueda tener, pero se focalice en su contribución a la restauración de los lazos de convivencia.
Que asiente en una base común de respeto por los derechos humanos más allá de las diferencias políticas.
Y esto sirve igual para la memoria histórica como para la memoria reciente.
![]() |
| El canto del Agur Jaunak cerró el acto |
Para finalizar, agradezco al Profesor José Luis de la Cuesta sus palabras de amigo. He de reconocer que me siento un médico atípico y que, como especialista en Medicina Legal y Forense, la influencia que he recibido del Instituto Vasco de Criminología de la Universidad del País Vasco me ha resultado fundamental ya que un día descubrí que en la vida debemos procurar ser objetivos e imparciales, pero probablemente no podemos ser neutrales si se trata de vulneraciones a los derechos humanos.
Si las víctimas tienen derecho a la memoria, la sociedad, nosotros tenemos el deber de memoria.
Y como no, también, agradezco a la Fundación Irujo Etxea este reconocimiento que me obliga a seguir en este trabajo con responsabilidad en el que no sobra nadie.
Eskerrik asko.
Francisco Etxeberria Gabilondo
Premio Manuel Irujo 2018
2018 Jose Luis de la Cuesta Arzamendiren hitzak
Lizarrako Irujo Etxea Elkarteko Lehendakaria,
Estella-Lizarra Alkate eta zinegotziak, Nafarrako agintariak, Eusko
Jaurlaritzaren Sailburua, Sabino Arana Fundazioaren Presidentea, gainontzeko agintariak, Paco Etxeberria eta Lourdes Herrasti
lagunak, hona hurbildu zareten guztiok, eguerdi on.
Atsegin handiz jaso nuen ekitaldi honetan parte hartzeko
egin zenidaten gonbidapena, eta ez nuen inolako zalantzarik izan baietz
esateko; pozik, gainera. Asko eskertzen dizuet Lizarrako Irujo Etxeko kideei eskaini
didazuen ohore eta aukera paregabe hau; batetik, asko estimatzen dudan lankide
eta lagun Paco Etxeberriaren merituak azpimarratzeko eta, bestetik,
Kriminologiaren Euskal Institutuaren izenean sari berri honengatik zorionik
beroenak emateko.
![]() |
| José Luis de la Cuesta Arzamendi en el discurso de presentación del premiado. |
¡Cuántas
veces habéis acompañado a las familias en esas idas y venidas por esos caminos
de una burocracia insensible hacia el dolor y en gran parte absurda. ¡Qué
profunda emoción cuando se llega a la exhumación e identificación de los
restos... ¡Qué sensación de paz y de haber contribuido a reparar una
injusticia, a hacer lo que se debía, cuando finalmente reciben la digna
sepultura por la que tanto han luchado las víctimas...
Espainiar Estatuan memoria historikoaren eremuan izandako
garapena benetan oso desilusionagarria
izan da.
La evolución seguida en
materia de memoria histórica en el plano estatal resulta, sin embargo,
altamente insatisfactoria. Mezcla de grandes gestos
simbólicos con escasas medidas concretas y con un demasiado elevado número de
disposiciones de naturaleza puramente programática o, como se dice ahora, de soft law (Greppi), la Ley llegó treinta años tarde y no fue
realmente capaz de dar una respuesta integral a la “deuda pendiente” en
relación con las graves consecuencias de la Guerra Civil y del régimen franquista.
En cuanto al tratamiento por juzgados y tribunales internos a las demandas de las víctimas, ha sido en verdad decepcionante, sin que las querellas presentadas en países extranjeros o ante tribunales regionales permitan alimentar algo de esperanza.
“Isiltasun-hitzarmenek” eta makrobiktimizazioen
zigorgabetasunak ez dute inondik inora ere lagundu elkarbizitza baketsua
eraikitzeko beharrezkoak diren oinarri sendoak ezartzen.
La experiencia demuestra
que el mero “pasar página”, el dejar sin respuesta las macrovictimizaciones, en
nada contribuye a cimentar esas bases sólidas que precisa toda convivencia
pacífica.
Eta zentzu honetan, Gerra Zibil espainiarretik laurogei urte
igarota, zorigaitza eta jasanezina da memoria historikoarekin loturiko hainbat
gairi buruzko oraindik ere irtenbiderik ez
izatea.
Resulta, en efecto, intolerable que ochenta
años después de la guerra del 36 todavía sigan pendientes tantas cuestiones
ligadas a la Memoria histórica.
En su discurso de aceptación del Premio Nobel de la Paz, Elie Wiesel, superviviente de un campo de concentración nazi durante la II Guerra Mundial, reclamaba cómo ante las atrocidades es preciso tomar partido, pues “la posición neutral ayuda al opresor, nunca a la víctima. El silencio protege al verdugo, nunca al que sufre”.
Aspaldidanik miresten dut Paco Etxeberriaren lana. Biktimei dagozkien
konponketa eta duintasuna ematea lortu du; are gehiago, bere jakintza alorrean,
lan hori benetako programa zientifiko izatea erdietsi du.
![]() |
| José Luis de la Cuesta y Paco Etxeberria |
Antonio Beristain, precursor de los estudios
criminológicos y de las investigaciones victimológicas, internacionalmente y en
nuestro país, decía que la reparación y dignificación de las víctimas debía ser
no sólo marco de acción, sino un verdadero programa científico. Hace años que
contemplo con profunda admiración la figura y obra de Paco Etxeberria, que ha
sabido plasmar en su campo de especialización esta propuesta
académica de nuestro fundador.
Profesor
excelente, ajeno a la
perniciosa arrogancia científica y social, que lamentablemente resulta
demasiado frecuente en ciertos ámbitos académicos. Paco Etxeberria destaca por su actitud de
humildad en el plano intelectual y científico. La humildad intelectual de quien
reconoce, en público y en privado, lo ingente de la tarea y sus propias
limitaciones, y sabe que errar no sólo es humano, sino que hasta “nos ayuda a
entender mejor”.,
Personalidad creativa y
generosa, llena de talento y de intachable honradez personal, capaz de involucrarse en el diseño y organización
de actividades culturales y lúdicas. Nuestro homenajeado es alguien que se hace
querer:
- por su inconformismo, que le revuelve por dentro
frente a la injusticia o el abuso de poder,
- por su cercanía y accesibilidad,
- por su amabilidad, sencillez y servicialidad,
- por su capacidad de aglutinar equipos, de
construir puentes entre las , y
- por su humanismo: un
humanismo que, consciente de nuestra finitud y pequeñez (ez gara gure baitan, repetía D.Joxe Miguel de Barandiaran), le abre
al entendimiento de unos con otros, comprometido con la no violencia, la
responsabilidad y la justicia como elementos aglutinantes (junto al amor,
añadía Barandiaran) de nuestra convivencia.
También el humanismo caracterizó a D.Manuel de
Irujo, personalidad carismática, “una de las (…) más importantes de la política
nabarra, vasca, española y europea” (Anasagasti), “gran defensor de la causa vasca y republicana en el
ámbito internacional”. Admirado por la defensa de los derechos humanos y por su
“dignidad y
lealtad política”, destacó a su regreso del exilio,
- por su actitud opuesta
al “todo o nada”,
- por desterrar todo ánimo de revancha política y, sin
renunciar a sus ideales, a ninguno de sus ideales,
- por esforzarse en “resaltar lo que une y marginar lo
que separa” y trabajar en favor del “diálogo… de las gentes… con los brazos
abiertos y para forjar un nuevo mundo en la paz”.
Irujo
Etxea Elkarteko Lehendakariak zioen bezala, Manuel de Irujo jauna harrotasunez beteko luke jakiteak
bere izena daraman saria, memoria historikoaren alde eta biktimen alde
horrenbeste egin duen pertsona batek jaso duela.
![]() |
| José Luis de la Cuesta Arzamendi entregó al premiado la Medalla de Irujo |
Sí; como decía el Presidente de Irujo Etxea, D.Manuel de Irujo se enorgullecería de ver que una persona tan comprometida
con la memoria histórica y tan activa en favor de las víctimas y sus familiares
recibe el premio que lleva su nombre.
Zorionak
Paco, bihotz-bihotzez, nire izenean eta Kriminologiaren Euskal Institutuko
lankideen izenean. Manuel de Irujo Saria dagoeneko jaso dituzun aitorpen
akademiko, instituzional eta sozial garrantzitsuen zerrenda luzeari gehitzen
zaio. Sariak zure lanaren bikaintasuna azpimarratuz, biktimek bilatzen duten
egia eta Memoria historikoarekiko duzun konpromiso nekaezina eskertzen dizu.
Muchas felicidades, Paco, de todo
corazón por este nuevo premio que se suma a la larga lista de importantes
reconocimientos –académicos, institucionales y sociales – que subrayan tu excelencia en el hacer y en tu
compromiso incansable con la Memoria histórica, con la búsqueda de esa verdad
que las víctimas y sus familias reclaman, y que constituye un indispensable
punto de partida para cualquier tarea de justicia, reparación y memoria.
Mila
esker berriro ere Lizarrako Irujo Etxeko kideei
zuen gonbidapenarengatik eta eskaini didazuen ohore eta aukera paregabe honengatik.
José Luis de la Cuesta Arzamendi
Catedrático de Derecho Penal de la UPV/EHU
Director del Instituto Vasco de Criminología
2018 Eskerrik aunitz
Ekitaldi honetan Manuel Irujo egongo balitz, zuk egindako lana biziki eskertuko lizuke, berak Errespublikako Ministroa izan zenean jarrera humanista bera defendatu baitzuen. Justizia bilatu nahirik, Gerra zibilean, diktaduran eta frankismo ondorengo garaietan heriotzak eta gertaera ilunak argitzen saiatu zara, hainbat pertsonari duintasuna itzuliz. Alderdi baten ideologia defendatu gabe, eta giza eskubideetan oinarrituta biktimen familia askotatik tristura pena eta dolua uxatu dituzu, bizitzeko ilusio berri bat emanez. Neurri handi batetan zure jarrera demokratikoarekin mesprezuak, irainak eta errepresioa pairatu zituzten pertsonei agintarien eta militarren aurrean burua altxa dezaten aukera eman diezu.....Zurekin beldurraren eta isiltasunaren garaiak amaitu dira eta familiak beraien iragana berreskuratu dute. Euskalherrian, Espainian eta atzerrian miresten zaitugun pertsona guztiok gaur zurekin gaude eta bihotzez eskerrak eman nahi dizugu.
![]() |
| Paco recibiendo el Seiburu, el anagrama de Irujo Etxea |
Manuel Irujo estaría orgulloso de tu gestion y de tu labor humanitaria y te apoyaría con todas sus fuerzas. Voy a recordar unas palabras pronunciadas por Don Manuel cuando era Ministro de Justicia de la República: "Ojala pudieran oirme hasta los muertos...como me oirán los asesinos. Se terminaron los paseos”. Gracias a tu compromiso valiente y trabajo por recuperar la memoria de los olvidados y desaparecidos, hoy tras el silencio de muchos años, podemos decir que se acabó la impunidad, la humillación de los vencidos, los restos sin nombre, las fosas olvidadas.....y que todas las victimas, sea cual sea su ideología, deben ser reconocidas como personas....y que en la medida de lo posible todas las familias deben sentir que la sociedad no les ha olvidado y que también forman parte de nuestra historia.
Estamos orgullosos de tu trabajo porque cada día sigues devolviendo la dignidad a las personas de las fosas olvidadas. Gracias a tu valentía y constancia, has disipado la oscuridad de la larga noche de sufrimientos, penas y amargura que ha vivido nuestro pueblo. Nos has traído hoy el regalo de la paz y de la convivencia y todos agradecemos tu lucha por la recuperación de los valores democráticos y los derechos humanos.
![]() |
| Koldo Viñuales , Presidente de Irujo Etxea realizando el discurso protocolario |
Eskerrik aunitz Paco. Benetan zutaz harro
gaude gure lurraldean hedaturik zegoen injutitzien, gorrotoen eta gezurren sare
iluna argitzen, balore demokratikoak eta
giza eskubideak bultzatzen ari zarelako.
Zure laun iraunkorrari esker hilobi galduetan
zeuden hezurrei duintasuna ematen ari zara. Danok zurekin gaudela esan nahi
dizugu gaur. Segi aurrera eta zorionak
!!!!
Extracto del discurso protocolario pronunciado por el Presidente de Irujo Etxea en la entrega del Premio
2018 Hilobi ahantzietako lekukoa
Iñaki, ongi etorria Lizarrara, Manuel Irujoren herrira!!!
![]() |
| En la sede de IRUJO ETXEA José Luis de la Cuesta, Lourdes Herrasti, Paco Etxeberria y Koldo Viñuales. |
Gaur bere izena daraman Elkarteak Irujo saria eman nahi dizu gure memoria historikoa berreskuratzeko ahaleginak eskertuz. Zorionak Paco eta jaso ondo merezitako saria. Zuk eta zure lan taldeak egindako desehorzketei esker, hilobi ahantzietan lurperatuta zeuden fusilatuen familiak min sakona sendotzen bidean daude eta izen gabeko hezurdurek beraien duintasuna lortu dute. Urte luzetan giza eskubideen zaintzailea izan zarelako, Irujo Etxea elkarteak omendu nahi zaitu
En el año 2000 empezaste con
Aranzadi a realizar exhumaciones con una metodología científica. Hasta entonces
esposas, hijos y amigos voluntarios, que sabían donde estaban enterrados sus
familiares con pico y pala habían estado abriendo fosas para recuperarlos. En la
península ibérica ya se han abierto más
de 500 fosas y recuperados más de 8000 restos. La creación de un banco de ADN
con los familiares de los desaparecidos facilitará su identificación.
Superando el discurso inmovilista de algunos líderes políticos y
asociaciones que intentaban frenar estas exhumaciones que alegaban que esto iba
a dividir a la sociedad, que se volvían a reabrir viejas heridas y que lo más
sensato era pasar página con los sucedido en la guerra civil, tú y tu
equipo seguisteis escribiendo la
historia de toda una generación
que enmudeció por miedo.
![]() |
| Alumnos/as asisten a la recuperación de los restos de seis fusilados del fuerte de San Cristóbal en una fosa común del valle navarro de Anue. |
Vivíamos de espaldas al pasado ignorando lo que sucedió y los políticos
de turno no mostraban ningún interés por
desvelar a las nuevas generaciones el relato de una historia manchada con
sangre. Sin embargo con vuestro trabajo, rompisteis el tópico de que aquí no ha pasado
nada, buscando en las cunetas, zanjas y fosas los restos de los represaliados
en la guerra civil. Exhumando fosas, recuperasteis dignidades, ya que detrás de
esos huesos había unas personas con una familia, con su ideología y que tambien
formaban parte de nuestra historia.
....y como el derecho a la verdad no prescribe, cada vez que habéis entregado a los familias los restos de un ser querido, con nombre y apellidos, habéis hecho un ejercicio de verdad, justicia y reparación, fortaleciendo los valores democráticos de una sociedad en la que muchas familias han sufrido en silencio el dolor de no poder reencontrarse con sus seres queridos. Sois un rayo de esperanza para todos y todas las que siguen buscando a sus familiares desaparecidos. Sólo en Nafarroa, donde no hubo frente de guerra, los fusilados fueron más de 3000 y todavía 1000 no han sido encontrados.....y en todo el estado español se eleva a 100.000 el número de desaparecidos, En cada exhumación seguís encontrando la vida ya que con cada resto recuperado dais esperanza y ganas de vivir a una esposa, a unos hijos y a unos nietos y nietas....y los huesos callados durante años vuelven a hablar y nos cuentan lo sucedido...
![]() |
| Emotivo entierro en el cementerio de Gaztelu de Juana Josefa Goñi Sagardia y de sus seis hijos e hijas arrojados a la sima Legarrea de Gaztelu en 1936 |
Biktimen senideak Erakunde Publikoen inplikazioa gero ta ozenkiago
eskatzen ari dira. Historiagileek beraien errelato historikoa osatu dute, baina botere publikoek hilobietan metatzen
diren pertsonak ofizialki ez dituzte duintasunez erreparatu. 2007an onartu zen
Memoria Historikoaren legea ez da bete eta toki askotan bolondresek egin dituzte
hilobien desehorzketak. Hala ere eta berandu izan arren, komunitate batzuren
agintariek Memoria historikoaren legea betezen ari dira.
Koldo Viñuales
Irujo Etxea Elkartearen Lehendakaria
domingo, 1 de noviembre de 2020
2018 Ekitaldiaren kronika
La fundación Irujo
Etxea reconoció el “compromiso valiente”
del forense por la Memoria Histórica
La ciudad del Ega acogió ayer con los brazos abiertos al
antropólogo y médico forense Paco Etxeberria, que acudió a Estella-Lizarra a
aceptar el 18º Premio Manuel Irujo de las manos de la fundación Irujo Etxea.
Con el tradicional anagrama del Seiburu y la medalla de oro quiso
la asociación reconocer la labor incansable de Etxeberria, comprometido con
impulsar la memoria histórica y reciente en cada rincón del Estado, mediante la
aportación de sus conocimientos científicos a exhumaciones de fosas y al
esclarecimiento de torturas. El
acto arrancó a las 12.30 horas en la plaza de Santiago, frente a la casa natal
de Manuel Irujo, donde se le bailó un aurresku honorífico ante la mirada de
numerosos invitados y autoridades. A continuación, un grupo de txistularis
acompañó a Etxeberria y el resto de asistentes hasta la sede de la Mancomunidad
de Montejurra, lugar donde se desarrolló el acto principal.
| Ohorezko aurreskua Santiago enparantzan |
Koldo
Viñuales, presidente de Irujo Etxea, destacó el trabajo del galardonado como
presidente de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, que realiza el estudio de los
desaparecidos y las fosas comunes de la Guerra Civil y ha colaborado en más de
un centenar de exhumaciones en el Estado. “Gracias a tu compromiso valiente hoy
podemos decir que se acabó la impunidad, la humillación de los vencidos, los
restos sin nombre”, dijo el presidente en su discurso. “Mila esker, Paco; gratitud que hacemos
extensiva al equipo de la Sociedad Aranzadi. En cada exhumación seguís
encontrado la vida, ya que con cada resto recuperado dais esperanza y ganas de
vivir a una esposa, a unos hijos, a unos nietos y nietas;y los huesos callados
durante años vuelven a hablar y nos cuentan lo sucedido. Manuel Irujo estaría
orgulloso de tu gestión y de tu labor humanitaria y te apoyaría con todas sus
fuerzas”, concluyó Viñuales.
El
encargado de introducir al premiado y entregarle la medalla de oro fue José
Luis de la Cuesta Arzamendi, catedrático de Derecho Penal en la UPV-EHU y
director del Instituto Vasco de Criminología -institución de la que Etxeberria
es subdirector-. De la Cuesta destacó la “humildad” del antropólogo “en el
plano intelectual y científico, pues explica lo ingente de su tarea y sus
limitaciones. Errar es humano y se convierte muchas veces en el germen de
nuevas ideas, nuevas hipótesis y avances”, afirmó el catedrático.
![]() |
| Francisco Etxeberriak urrezko domina jaso zuen |
Al recibir
la medalla de la mano de De la Cuesta y el Seiburu por parte de Viñuales, Paco Etxeberria
agradeció con “emoción” el reconocimiento a la fundación Irujo Etxea. El doctor
hizo hincapié en la importancia de la memoria, refiriéndose a ella como “una
forma de justicia” que “construye democracia” y que “nunca es un enemigo, sino
un aliado. En la ciencia se busca la objetividad y la imparcialidad, pero no
podemos ser neutrales ante vulneraciones de derechos humanos”,
añadió. Finalmente, recordó que su trabajo sigue cada día. Hoy mismo el forense
se encuentra en Artaza, ejecutando la exhumación de una fosa común.
El acto
estuvo amenizado por la coral Ereintza. Al finalizar, los participantes
acompañaron a Etxeberria de nuevo hasta la plaza de Santiago, donde tuvo lugar
un almuerzo popular. .Asistieron al acto la mujer del premiado, Lourdes
Herrazti; José Luis de la Cuesta Arzamendi, catedrático de Derecho Penal por la
UPV; el alcalde de Estella, Koldo Leoz; los ediles Ricardo Gómez de Segura,
Regino Etxabe, Pablo Ezkurra y Yolanda Alén; los consejeros María Solana y Manu
Ayerdi; el consejero y portavoz del Gobierno vasco Josu Erkoreka; además de
familiares de Manuel Irujo y gente de Lizarra.
Noticias
de Navarra
2018 Francisco Etxeberriaren biografia
Antropólogo forense nacido en Beasain el 14 de Febrero de 1957
Doctor en Medicina por la Universidad del País Vasco.
Médico Especialista en Medicina Legal y Forense. Especialista en Antropología y
biología forense de la Universidad Complutense de Madrid. Es Profesor Titular
de Medicina Legal y Forense de la Facultad de Medicina de la UPV donde imparte
clases desde 1983.
Ha sido Secretario y Subdirector del Instituto Vasco de
Criminología y profesor en dicha institución desde 1985. Desde 1973 miembro de
la Sociedad de Ciencias Aranzadi donde ha ocupado varios cargos.
![]() |
| En su laboratorio de la UPV Francisco Etxeberria dando nombre a los huesos |
Su labor como investigador se ha centrado en muchas
ocasiones en investigaciones de corte histórico: exhumaciones de soldados de
las Guerras Napoleónicas y principalmente de fusilados, desaparecidos y fosas
comunes de la Guerra Civil para lo cual dirige un grupo de trabajo
pluridisciplinar que colabora con diferentes asociaciones de Memoria Histórica
y ha intervenido en más de un centenar de exhumaciones.
Llamado por la Comisión de Derechos Humanos del gobierno
chileno ha participado junto a otros especialistas en la exhumación de los
cuerpos y posterior investigación de los desaparecidos y asesinados en la dictadura
de Pinochet y en concreto sobre la muerte de Víctor Jara (2009), Salvador
Allende (2011) y Pablo Neruda (2013).
![]() |
| Paco Etxeberria recostruyendo esqueletos a pie de fosa |
Fue asimismo el forense que identificó los cuerpos de
José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala y su intervención en el "caso
Bretón" identificando como humanos los huesos previamente calificados de
huesos animales tuvo gran repercusión mediática.
Cuenta con numerosas publicaciones, nacionales e
internacionales, sobre temas relacionados con Antropología, Paleopatología,
Medicina Foral y Forense.

Francisco Etxeberria dando explicaciones a parlamentarios sobre la exhumación de un gudari en Lemoa
Premio Derechos Humanos de la Diputación Foral de
Gipuzkoa 2006 por su trayectoria profesional y especialmente por su labor a
favor de la recuperación de los cuerpos de desaparecidos y fusilados durante la
Guerra Civil. Por este mismo motivo su equipo recibió el Premio de Derechos
Humanos del Gobierno Vasco en el 2007. En 2013 ha sido galardonado con el
premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias
Sociales por su labor investigadora ex
aequo con la economista Mari Carmen Gallastegi.
Auñamendi, Euskal Enziklopedia













