Año 2007 URTEA Premio Manuel Irujo

lunes, 2 de noviembre de 2020

2018 Hilobi ahantzietako lekukoa

 

Iñaki, ongi etorria Lizarrara, Manuel Irujoren herrira!!!

En la sede de IRUJO ETXEA  José Luis de la Cuesta, Lourdes Herrasti, Paco Etxeberria y Koldo Viñuales.

Gaur bere izena daraman Elkarteak Irujo saria eman nahi dizu gure memoria historikoa berreskuratzeko ahaleginak eskertuz.  Zorionak Paco eta jaso ondo merezitako saria. Zuk eta zure lan taldeak egindako desehorzketei esker, hilobi ahantzietan lurperatuta zeuden fusilatuen familiak min sakona sendotzen bidean daude eta izen gabeko hezurdurek beraien duintasuna lortu dute. Urte luzetan giza eskubideen zaintzailea izan zarelako, Irujo Etxea elkarteak omendu nahi zaitu

En el año 2000 empezaste  con Aranzadi a realizar exhumaciones con una metodología científica. Hasta entonces esposas, hijos y amigos voluntarios, que sabían donde estaban enterrados sus familiares con pico y pala habían estado abriendo fosas para recuperarlos. En la península ibérica  ya se han abierto más de 500 fosas y recuperados más de 8000 restos. La creación de un banco de ADN con los familiares de los desaparecidos facilitará su identificación.

Superando el discurso inmovilista de algunos líderes políticos y asociaciones que intentaban frenar estas exhumaciones que alegaban que esto iba a dividir a la sociedad, que se volvían a reabrir viejas heridas y que lo más sensato era pasar página con los sucedido en la guerra civil, tú y tu equipo seguisteis escribiendo la  historia  de toda una generación que enmudeció por miedo.

 

Alumnos/as asisten a la recuperación de los restos de seis fusilados del fuerte de San Cristóbal en una fosa común del valle navarro de Anue.

Vivíamos de espaldas al pasado ignorando lo que sucedió y los políticos de turno no mostraban ningún interés  por desvelar a las nuevas generaciones el relato de una historia manchada con sangre. Sin embargo con vuestro trabajo, rompisteis el tópico de que aquí no ha pasado nada, buscando en las cunetas, zanjas y fosas los restos de los represaliados en la guerra civil. Exhumando fosas, recuperasteis dignidades, ya que detrás de esos huesos había unas personas con una familia, con su ideología y que tambien formaban parte de nuestra historia.

....y como el derecho a la verdad no prescribe, cada vez que habéis entregado a los familias los restos de un ser querido, con nombre y apellidos, habéis hecho un ejercicio de verdad, justicia y reparación, fortaleciendo los valores democráticos de una sociedad  en la que muchas familias han sufrido en silencio el dolor de no poder reencontrarse con sus seres queridos. Sois un rayo de esperanza para todos y todas las que siguen buscando a sus familiares desaparecidos. Sólo en Nafarroa, donde no hubo frente de guerra, los fusilados fueron más de 3000 y todavía  1000  no han sido encontrados.....y en todo el estado español se eleva a 100.000 el número de desaparecidos, En cada exhumación seguís encontrando  la vida ya que con cada resto recuperado dais esperanza y ganas de vivir  a una esposa, a unos hijos y a unos nietos y nietas....y los huesos callados durante años vuelven a hablar y nos cuentan lo sucedido...

Emotivo entierro en el cementerio de Gaztelu de Juana Josefa Goñi Sagardia y de sus seis hijos e hijas arrojados a la sima Legarrea de Gaztelu en 1936

Biktimen senideak Erakunde Publikoen inplikazioa gero ta ozenkiago eskatzen ari dira. Historiagileek beraien errelato historikoa osatu dute,  baina botere publikoek hilobietan metatzen diren pertsonak ofizialki ez dituzte duintasunez erreparatu. 2007an onartu zen Memoria Historikoaren legea ez da bete eta toki askotan bolondresek egin dituzte hilobien desehorzketak. Hala ere eta berandu izan arren, komunitate batzuren agintariek Memoria historikoaren legea betezen ari dira.

Koldo Viñuales 

Irujo Etxea Elkartearen Lehendakaria


No hay comentarios:

Publicar un comentario