Año 2007 URTEA Premio Manuel Irujo

lunes, 2 de noviembre de 2020

2018 Jose Luis de la Cuesta Arzamendiren hitzak


Lizarrako Irujo Etxea Elkarteko Lehendakaria, Estella-Lizarra Alkate eta zinegotziak, Nafarrako agintariak, Eusko Jaurlaritzaren Sailburua, Sabino Arana Fundazioaren Presidentea, gainontzeko agintariak, Paco Etxeberria eta Lourdes Herrasti lagunak, hona hurbildu zareten guztiok, eguerdi on.

Atsegin handiz jaso nuen ekitaldi honetan parte hartzeko egin zenidaten gonbidapena, eta ez nuen inolako zalantzarik izan baietz esateko; pozik, gainera. Asko eskertzen dizuet Lizarrako Irujo Etxeko kideei eskaini didazuen ohore eta aukera paregabe hau; batetik, asko estimatzen dudan lankide eta lagun Paco Etxeberriaren merituak azpimarratzeko eta, bestetik, Kriminologiaren Euskal Institutuaren izenean sari berri honengatik zorionik beroenak emateko.

José Luis de la Cuesta Arzamendi en el discurso de presentación del premiado.

¡Cuántas veces habéis acompañado a las familias en esas idas y venidas por esos caminos de una burocracia insensible hacia el dolor y en gran parte absurda. ¡Qué profunda emoción cuando se llega a la exhumación e identificación de los restos... ¡Qué sensación de paz y de haber contribuido a reparar una injusticia, a hacer lo que se debía, cuando finalmente reciben la digna sepultura por la que tanto han luchado las víctimas...

Espainiar Estatuan memoria historikoaren eremuan izandako garapena benetan oso  desilusionagarria izan da.

La evolución seguida en materia de memoria histórica en el plano estatal resulta, sin embargo, altamente insatisfactoria. Mezcla de grandes gestos simbólicos con escasas medidas concretas y con un demasiado elevado número de disposiciones de naturaleza puramente programática o, como se dice ahora, de soft law (Greppi), la Ley llegó treinta años tarde y no fue realmente capaz de dar una respuesta integral a la “deuda pendiente” en relación con las graves consecuencias de la Guerra Civil y del régimen franquista.

En cuanto al tratamiento por juzgados y tribunales internos a las demandas de las víctimas, ha sido en verdad decepcionante, sin que las querellas presentadas en países extranjeros o ante tribunales regionales permitan alimentar algo de esperanza.

“Isiltasun-hitzarmenek” eta makrobiktimizazioen zigorgabetasunak ez dute inondik inora ere lagundu elkarbizitza baketsua eraikitzeko beharrezkoak diren oinarri sendoak ezartzen.

La experiencia demuestra que el mero “pasar página”, el dejar sin respuesta las macrovictimizaciones, en nada contribuye a cimentar esas bases sólidas que precisa toda convivencia pacífica.

Eta zentzu honetan, Gerra Zibil espainiarretik laurogei urte igarota, zorigaitza eta  jasanezina da memoria historikoarekin loturiko hainbat gairi buruzko oraindik ere irtenbiderik ez izatea.

Resulta, en efecto, intolerable que ochenta años después de la guerra del 36 todavía sigan pendientes tantas cuestiones ligadas a la Memoria histórica.

En su discurso de aceptación del Premio Nobel de la Paz, Elie Wiesel, superviviente de un campo de concentración nazi durante la II Guerra Mundial, reclamaba cómo ante las atrocidades es preciso tomar partido, pues “la posición neutral ayuda al opresor, nunca a la víctima. El silencio protege al verdugo, nunca al que sufre”.

Aspaldidanik miresten dut Paco Etxeberriaren lana. Biktimei dagozkien konponketa eta duintasuna ematea lortu du; are gehiago, bere jakintza alorrean, lan hori benetako programa zientifiko izatea erdietsi du.

José Luis de la Cuesta y Paco Etxeberria 

Antonio Beristain, precursor de los estudios criminológicos y de las investigaciones victimológicas, internacionalmente y en nuestro país, decía que la reparación y dignificación de las víctimas debía ser no sólo marco de acción, sino un verdadero programa científico. Hace años que contemplo con profunda admiración la figura y obra de Paco Etxeberria, que ha sabido plasmar en su campo de especialización esta propuesta académica de nuestro fundador.

Profesor excelente, ajeno a la perniciosa arrogancia científica y social, que lamentablemente resulta demasiado frecuente en ciertos ámbitos académicos.  Paco Etxeberria destaca por su actitud de humildad en el plano intelectual y científico. La humildad intelectual de quien reconoce, en público y en privado, lo ingente de la tarea y sus propias limitaciones, y sabe que errar no sólo es humano, sino que hasta “nos ayuda a entender mejor”.,

Personalidad creativa y generosa, llena de talento y de intachable honradez personal, capaz de involucrarse en el diseño y organización de actividades culturales y lúdicas. Nuestro homenajeado es alguien que se hace querer:

-  por su inconformismo, que le revuelve por dentro frente a la injusticia o el abuso de poder,

-  por su cercanía y accesibilidad,

-  por su amabilidad, sencillez y servicialidad,

-  por su capacidad de aglutinar equipos, de construir puentes entre las , y

-  por su humanismo: un humanismo que, consciente de nuestra finitud y pequeñez (ez gara gure baitan, repetía D.Joxe Miguel de Barandiaran), le abre al entendimiento de unos con otros, comprometido con la no violencia, la responsabilidad y la justicia como elementos aglutinantes (junto al amor, añadía Barandiaran) de nuestra convivencia.

También el humanismo caracterizó a D.Manuel de Irujo, personalidad carismática, “una de las (…) más importantes de la política nabarra, vasca, española y europea” (Anasagasti), gran defensor de la causa vasca y republicana en el ámbito internacional”. Admirado por la defensa de los derechos humanos y por su “dignidad y lealtad política”, destacó a su regreso del exilio,

-  por su actitud opuesta al “todo o nada”,

-  por desterrar todo ánimo de revancha política y, sin renunciar a sus ideales, a ninguno de sus ideales,

-  por esforzarse en “resaltar lo que une y marginar lo que separa” y trabajar en favor del “diálogo… de las gentes… con los brazos abiertos y para forjar un nuevo mundo en la paz”.

Irujo Etxea Elkarteko Lehendakariak zioen bezala, Manuel de Irujo jauna harrotasunez beteko luke jakiteak bere izena daraman saria, memoria historikoaren alde eta biktimen alde horrenbeste egin duen pertsona batek jaso duela.

José Luis de la Cuesta Arzamendi entregó al premiado la Medalla de Irujo

Sí; como decía el Presidente de Irujo Etxea, D.Manuel de Irujo se enorgullecería de ver que una persona tan comprometida con la memoria histórica y tan activa en favor de las víctimas y sus familiares recibe el premio que lleva su nombre.

Zorionak Paco, bihotz-bihotzez, nire izenean eta Kriminologiaren Euskal Institutuko lankideen izenean. Manuel de Irujo Saria dagoeneko jaso dituzun aitorpen akademiko, instituzional eta sozial garrantzitsuen zerrenda luzeari gehitzen zaio. Sariak zure lanaren bikaintasuna azpimarratuz, biktimek bilatzen duten egia eta Memoria historikoarekiko duzun konpromiso nekaezina eskertzen dizu.

Muchas felicidades, Paco, de todo corazón por este nuevo premio que se suma a la larga lista de importantes reconocimientos académicos, institucionales y sociales que subrayan tu excelencia en el hacer y en tu compromiso incansable con la Memoria histórica, con la búsqueda de esa verdad que las víctimas y sus familias reclaman, y que constituye un indispensable punto de partida para cualquier tarea de justicia, reparación y memoria.

Mila esker berriro ere Lizarrako Irujo Etxeko kideei zuen gonbidapenarengatik eta eskaini didazuen ohore eta aukera paregabe honengatik.


José Luis de la Cuesta Arzamendi

Catedrático de Derecho Penal de la UPV/EHU

Director del Instituto Vasco de Criminología


No hay comentarios:

Publicar un comentario