Año 2007 URTEA Premio Manuel Irujo

lunes, 30 de septiembre de 2013

2006 Encuentros con Don Manuel

Gerardo Bujanda

Diputado en Cortes que compartió escaño con Don Manuel

Conocí a Don Manuel antes de la guerra. Creo que fue en el año 1935. Ensayábamos en el batzoki una obra de teatro en el que este servidor hacia el papel de Kabixoi. Él jugaba una partida de mus junto a Clemente Goñi, tío de Carmen Goñi, que fue mujer de Jesús Solaun, contra Pedro ¨Sistiaga, que tenía unos grandes bigotes y otro cuyo nombre no recuerdo. En otra ocasión dio una charla en el batzoki y el mismo Sistiaga le interrumpió varias veces gritando: “ahí está la madre del cordero”.

Después recuerdo haberlo visto entrar en la Diputación de Gipúzkoa acompañado de José María Lasarte, pero era ya en la guerra, pues su hermano Andrés tenía un alto cargo, me parece que en la policía. Yo, perdonar que me identifique, prestaba servicio de vigilancia. Era mi primer trabajo como gudari incipiente,

Pasaron unos años y en uno de mis frecuentes viajes a casa de Rezola en Donibane,lo encontré allí, pero solo le saludé. Cuando bajaba a Beirys solíamos discutir, que es una de mis especialidades, con el mayor respeto y dentro de un orden. Un día, estábamos en tono apacible, y le dije que mi padre era navarro y que había nacido en Iguzkiza, a pocos kilómetros de Lizarra, Me pregunto por mi madres y, al momento me espetó:” hijo de navarro y madre giputxi, bandido seguro”.


Llegada de Manuel Irujo a Hondarribia en 1977.

Cuando llegó a Hondarribia, tampoco me acuerdo en que año fue, si en el 76 o 77, acudimos a recibirle y nos fundimos en un abrazo. Fue un momento emocionante pues me parece que era uno de los poquitos que lo conocía personalmente. Ya en el 77 celebramos el Alderdi Eguna en Aralar y tengo una fotografía con él sacada por Peru Ajuría que es un verdadero tesoro.

Para ahora ya os habréis dado cuenta de que no pretendo daros lecciones de política, que no me corresponde, pues no soy un erudito para saberlo hacer. ¡Buenos están los tiempos!. Quiero simplemente contaros la relación humana que he tenido con el gran hombre que fue Don Manuel.

También me contó, entre otras cosas, como en cierta ocasión allá por los años 30 y en representación de Navarra, tuve que entrevistarse con el rey Alfonso XIII y le dijo: “Majestad me tiene en la acera de enfrente” y el rey le respondió:También yo soy republicano, pero que quiere que le haga, si he nacido rey”.

Se me olvidaba decir que Don Manuel murió el 1 de enero de 1981 a la edad de 90 años.


Palabras pronuciadas por Don Gerardo Bujanda en Estella-Lizarra en 2006 con motivo del 25 aniversario de la muerte de Don Manuel 


No hay comentarios:

Publicar un comentario