Año 2007 URTEA Premio Manuel Irujo

jueves, 26 de septiembre de 2013

2006 Un exilio dinámico y sin internet


Iñaki Anasagasti

Don Manuel Irujo era un crack de la escritura. Se puede reconstruir su biografía política con datos muy precisos siguiendo las miles de cartas que escribió. No solamente era un gran orador, sino también un gran escritor, un gran abogado, un gran parlamentario, un gran ministro y un gran exiliado que hizo siempre honor a sus principios humanos y democráticos.
   Aquella generación actuante era culta.  Leía y escribía. No eran políticos ágrafos que cometían faltas de ortografía como la actual. Eran gentes movidas por algo tan sencillo como saber que una representación popular exige dar cuentas de forma continua de lo que se hace. Y eso  lo hacía Don Manuel a todas horas. Desde felicitar cumpleaños a redactar esquelas, desde hacer informes a  escribir charlas para las radios, desde  colaborar en  revistas republicanas y nacionalistas a contactar a todas horas con sus contemporáneos. Su labor en este sentido es grandiosa.

Conferencia de Don Manuel En Euzko Etxea de Londres


   Siempre pienso que políticos de esa talla hoy no existen porque basaban su actividad en la entrega y en las ideas claras. Si Don Manuel hubiera vivido hoy  y lógicamente hubiera contado con ordenadores, facebook, twitter, redes sociales, blogs, y la cibernética a tope se hubiera comido el mundo. Sin todos estos elementos ya se lo comió en su tiempo , y hoy en día nos hubiera dado mil lecciones todos los días. Su enseñanza hubiera sido vital para saber, en primer lugar, lo que en verdad es un político de los pies a la cabeza y, en segundo, que la política es comunicación y dar explicaciones. Echo en falta la entrega de aquel Don Manuel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario