Año 2007 URTEA Premio Manuel Irujo

jueves, 26 de septiembre de 2013

2006 Manuel Irujo justizia gizona

                                                                                                       Manuel Irujo:

Justizia gizona, justizia ezaren garaietan



 

Coincidiendo con su 45 aniversario, se incorporó en nombre de los nacionalistas vascos al Gobierno presidido por Francisco Largo Caballero, el 25 de septiembre de 1936, como ministro sin cartera. Para entonces gran parte de su familia (su madre Aniana, sus hermanos Eusebio, Pedro Mari, Juan Ignacio, Josefina, cuñada Pilar, sobrinas...) había sido detenida y encarcelada por los franquistas. En los escasos meses en que permaneció en Madrid puso en marcha la delegación del Gobierno vasco que se encargaría con bastante eficacia del canje de presos y detenidos en situaciones irregulares. Esta política suya adquiriría una impronta oficial cuando, asumiera la cartera de Justicia en el Gobierno presidido por Juan Negrín.

Irujo Catalunyako  hospital batean


A su conocida máxima de "humanizar la guerra" mediante una continua promoción de canjes y libertades, se añadió su acento en garantizar la independencia de los tribunales frente a las fuertes presiones e irregulares actuaciones de determinados sectores políticos. Su último periodo en el Gobierno republicano de Negrín lo desempeñó como ministro sin cartera, desde el 10 de diciembre de 1937, hasta su definitiva dimisión el 16 de agosto de 1938. Permaneció en Barcelona hasta el avance de los franquistas en los primeros días de 1939. En dicha capital él había sido el máximo impulsor de la Delegación del Gobierno Vasco, reforzada en su configuración e importancia, tras la toma de Bilbao por los rebeldes y que ayudó a la gran colonia de refugiados vascos radicada allí desde septiembre de 1936. Manuel Irujo tras participar en las últimas sesiones de las Cortes celebradas en el castillo de Figueres marchó al exilio.

Justizia ministroaren izendapena


Una vez en Francia se desplazó a Capbreton para reencontrarse con la mayor parte de su familia, que había sido canjeada gracias a la Cruz Roja. Estando en dicha población landesa, fue invitado por Indalecio Prieto para participar como secretario general de la JARE. Irujo declinó la propuesta del dirigente socialista, por reconocer al SERE creado por el Gobierno republicano y por no querer ayudar a enconar el conflicto que desde el fin de la guerra enfrentaba a los partidarios de éste último con Prieto. Cruzó el canal de la Mancha para instalarse, a principios de 1940, en Londres, reforzando la delegación del Gobierno vasco ya en funcionamiento en dicha capital de la mano de Ángel Gondra y José Ignacio Lizaso. La entrada del ejército nazi en Francia y la desaparición del Gobierno Vasco radicado en París, así como la del propio lehendakari José Antonio Aguirre, llevaron a Irujo a crear y presidir el denominado Consejo Nacional Vasco, con el fin de ser interlocutor con los gobiernos del bloque aliado y con los distintos organismos dinamizados por los sectores derrotados por el nazismo en el contexto de los primeros años de la II Guerra Mundial. En especial, con la llamada "France Libre" impulsada por Charles De Gaulle.

Tras el final de la citada guerra, en el marco de la reconstitución del Parlamento español reunido en México, fue nombrado ministro de Industria, Comercio y Navegación del reorganizado gobierno presidido por José Giral. Siguiendo a éste se instaló en París, participando en dicho gobierno hasta la crisis de febrero de 1947, en que cesó al pasar a ser presidido por Rodolfo Llopis. Desde entonces y hasta su vuelta del exilio en marzo de 1977, las actividades de Manuel Irujo se centraron en las delegaciones del Gobierno vasco de la capital parisina. En dicho largo destierro, su incansable actividad como promotor de iniciativas políticas, como prolífico articulista en toda la amplia panoplia de publicaciones del exilio, hicieron de él un referente, no solo para su propia corriente política, sino para todos los demócratas que ansiaban terminar con la Dictadura franquista y recuperar el régimen de libertades y democracia cercenado en 1939.

Josu Chueca

No hay comentarios:

Publicar un comentario