Año 2007 URTEA Premio Manuel Irujo

lunes, 28 de enero de 2013

2002 José Maria Satrustegi IIº Premio Manuel Irujo


JOSE MARIA SATRUSTEGI,  IIº PREMIO MANUEL IRUJO

El escritor, antropólogo y etnólogo recibió el premio que la asociación Irujo Etxea concede en reconocimiento a toda una vida de trabajo y esfuerzo por la recuperación del euskera y de la cultura vasca

Satrustegi eta Jean, begirunez Agur Jaunaren soinua entzuten
“Este pueblo tenía una deuda con tu persona y hoy, Irujo Etxea, en nombre de toda Euskalerria, te hace entrega del segundo premio Don Manuel Irujo, reconociendo tu entrega, trabajo e ilusión por mantener vivas las señas de identidad de esta tierra que tanto amas”. Con estas palabras, José María Satrustegi recibía el pasado 8 de junio la medalla de oro de la Asociación Irujo Etxea como reconocimiento de su trabajo en defensa de la cultura vasca.
Recibido con un aurresku en la Plaza de la Coronación de Estella, José María Satrustegi fue el eje principal del acto, perfectamente amenizado por la coral Ereintza. El presidente de Irujo Etxea, Koldo Biñuales, esbozó en trazos la trayectoria vital del galardonado, de quien resaltó “la decisión de trabajar con todas tus fuerzas por la recuperación de la memoria histórica de este pueblo que tanto amabas” y el hecho de que “como si de un profeta se tratara, empezaste a proclamar que el euskara debía estar presente en todos los ámbitos de nuestra tierra”.

El presidente de Euskaltzaindia, Jean Haritschelhar, fue la persona encargada de entregar a Satrustegi la medalla de oro con la efigie grabada de don Manuel Irujo. En euskera y castellano, Haritschelhar dedicó unas palabras al galardonado, de quien destacó su gran labor en el ámbito académico y su repercusión en el ámbito internacional, “habiendo sido invitado a universidades tan lejanas como la de Santa Fe en Argentina o la de Tokio”.


Satrustegik Irujo Etxea Elkartearen Ikurra, seiburua, jaso zuen.

Satrustegi calificó “un honor” el verse asociado con este premio a la sombra de Manuel de Irujo, a quien definió como “sin duda, el preclaro hijo de la ciudad del Ega, comprometido con las causas de su pueblo, amigo leal de sus amigos y una persona íntegra”. Aunque no llegó a tener con don Manuel tan estrecha relación como con su hermano, “me trató siempre con cordial simpatía y elegante deferencia”. Por todo ello, recalcó tener “ la suerte y el honor de recibir esta medalla, que lleva su nombre, en su propia patria chica, que me llena de orgullo” e insistió en que “la distinción de hoy tiene un doble significado para mí: el de título honorífico y el de vínculo permanente de admiración hacia su persona”.

Para cerrar su discurso, rememorando los 25 años del regreso de Irujo a Estella, repitió las palabras que don Manuel dirigió a quienes entonces le tributaron un emotivo y caluroso recibimiento: “Cuánto les agradezco a ustedes, cuánto les agradezco. Muchas gracias”.

Vicky Alfonso

No hay comentarios:

Publicar un comentario