Año 2007 URTEA Premio Manuel Irujo

viernes, 4 de enero de 2013

2000 Manuel Irujoren bizitza


Manuel Irujo Ollo
(Estella-Lizarra,1891 / Pamplona-Iruña,1981)

Su infancia

         Manuel Irujo Ollo, hijo de Daniel Irujo y Aniana Ollo, nació en Estella-Lizarra el 25 de septiembre de 1891.  La amistad  de  su padre Daniel con Sabino Arana  fundador del PNV, llevó a esta familia carlista a asumir y propagar las tesis del nacionalismo.
         Su juventud transcurre entre Bilbao y Estella, cursando  sus estudios en el colegio de los jesuitas en Orduña. Al morir su padre en 1911,  decide cursar la carrera de derecho para seguir al frente del despacho de su padre.
         Casado en 1916 con Aurelia Pozueta, tuvieron una hija llamada Mirentxu. Su esposa Aurelia, contagiada con la gripe del 18, que tantas víctimas causó, murió en Estella.  Manuel Irujo  no se volverá a casar.
Don Manuel con su esposa Aurelia Pozueta

Diputado y Ministro de Justicia

         En 1919, fue elegido Diputado Foral de Navarra,  elección que, por motivos políticos, fue impugnada. Formó parte de las Juventudes Vascas del Partido Nacionalista Vasco, partido en el que militó hasta su muerte. En 1921, de nuevo obtuvo el acta de Diputado por  Navarra.
         En 1933, consiguió un escaño de de Diputado a Cortes por Gipuzkoa,  siendo sus intervenciones en el Congreso de los Diputados frecuentes y polémicas. El 18 de julio de 1936, en calidad de  Diputado, asume responsabilidades de gobierno  en Gipuzkoa tratando de imponer el orden y logrando la rendición de los cuarteles de Loiola, que se mantuvieron fieles a la República.  Mientras tanto, su familia era  detenida en Lizarra, y su amigo, el alcalde Fortunato Agirre, fusilado.
         El 25 de septiembre de 1936, lo nombraron  Ministro Sin Cartera. Cargo que aceptó para que las cortes republicanas aprobasen finalmente el Estatuto Vasco. El 17 de mayo de 1937, asumió la cartera Ministro de Justicia, estando al frente de la misma hasta el 28 de enero de 1938, aunque por petición expresa del gobierno, continuase como Ministro Sin Cartera hasta agosto de 1938. En su paso por el Ministerio de Justica, debemos reconocer: su peculiar humanismo, la defensa a ultranza de los Derechos Humanos, y su repugnancia por los ajusticiamientos y asesinatos, haciéndose famosa su frase “Se acabaron los paseos”. Promovió activamente el canje entre prisioneros de ambos bandos.
        
Mitín nacionalista en la plaza de toros de Lizarra (1931)


Sus años de exilio

El exilio empezó  para Manuel Irujo en 1939, cuando cruzó la frontera de Perpignan con Jose Antonio Agirre, Julio Jauregui y Lluis Companys, prolongándose hasta un 24 de marzo de 1977, día en que pisó suelo navarro en el aeropuerto de Noain.
         Durante largos años, trabajó incansablemente para que Europa reconociese la existencia de un Gobierno Vasco en el exilio.  Asesor jurídico del Gobierno Vasco, promotor del Consejo Nacional Vasco en Londres, integrante de numerosas Comisiones de la recién formada Unión Europea, redactor del Boletín del Gobierno Vasco en el exilio, colaborador asiduo en las revistas de los Centros Vascos Americanos, autor de libros publicados en la editorial Ekin y contertulio de la joven Radio Euskadi que emitía desde Venezuela.

Recibimiento a Don Manuel en el aeropuerto de Hondarribia (1977)


Su vuelta a casa

         En su vuelta a casa, entre 1977 y 1981, continúo ilusionado su actividad política asumiendo importantes responsabilidades: Senador por Navarra, Presidente de la Asamblea de Parlamentarios Vascos, y Diputado Foral. En 1980 todavía tuvo fuerzas para lanzar el chupinazo del 6 de julio en Iruña, pero el 14 de agosto, una trombosis merma su extraordinaria actividad, muriendo en  el Hospital de Navarra el 1 de enero de 1981.

Mi única constitución es Gora Euskadi Askatuta” fue una de sus últimas frasea que pronunció antes de morir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario