Año 2007 URTEA Premio Manuel Irujo

jueves, 13 de agosto de 2020

2012 Nafarroako banderak lizartarrak eta irundarrak elkartu zituen


2012ko Urriaren 12an Amaiurreko Gazteluan Lizarra Bizirik taldeak Irungo herriari Nafarroaren bandera eskaini zion. 1524ko ekainaren 30ean gatazka ahaztu nahirik, iruindarrek bere alardean Nafarroako Bandera harrotasunez eraman behar dute. Ez dago zer ospatzerik, Aldabeko gerratean nafarrak garaituak izan baitziren. 



























Participantes de Lizarra en el acto celebrado en Amaiur en 2012


El 12 de Octubre de 2012 las gentes de Lizarra entregamos en el castillo de Amaiur la bandera de Navarra a una compañía del alarde de Irun. Queríamos transmitirles que su celebración del 30 de Junio, no es una victoria contra los franceses, sino contra los navarros que intentaban recuperar la independencia que les arrebató Castilla. Confiamos que en los próximos años la bandera de Nafarroa ondee en el alarde  de Irun.                                                                                        


Batalla del Monte Aldabe

Un 30 de junio de 1524 cuando el ejercito navarro se dirigía a conquistar el castillo de Behovia fue derrotado por las topas castellanas. En esta batalla perdió la vida el valiente agramontés Johan de Bakedano.

Los irundarras en el alarde que celebran cada 30 de junio con sus salvas y desfiles conmemoran la victoria contra los franceses, cuando en realidad los derrotados fueron navarros en su último intento de recuperar la libertad perdida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario