Año 2007 URTEA Premio Manuel Irujo

jueves, 6 de agosto de 2020

2012 Ondo merezitako saria




La fundación Irujo Etxea Elkartea concedió el Premio Manuel Irujo 2012 al escultor y etnógrafo José Ulibarrena Arellano (Peralta-Azkoien, 1924), en reconocimiento y agradecimiento “a su esfuerzo y dedicación por recuperar la memoria, costumbres y cultura de nuestro pueblo”, según explicó ayer el presidente de Irujo Etxea Elkartea, Koldo Viñuales.
Este colectivo ha querido así destacar la extensa trayectoria de este creador, de 88 años, y al que el propio Viñuales calificó como “un hombre muy pegado a la tierra, al entorno cultural”.
Un busto de Manuel Irujo, obra de Ulibarrena, presidió la entrega del premio
Sobre su trayectoria vital, el presidente de esta fundación recordó que José Ulibarrena “nunca ha renunciado a su pasado. Sufrió el fusilamiento de su padre, además de contemplar otros en la Vuelta del Castillo y eso lo marcó. Como persona ha vivido situaciones complicadas que se han reflejado en su interés por recuperar la memoria histórica”. De hecho, Ulibarrena decidió marcharse a Venezuela “por el asfixiante ambiente cultural del franquismo”, relató el presidente de Irujo Etxea Elkartea.
Viñuales añadió que “para nosotros tiene un significado y una importancia por su forma de trabajar por la cultura, no solo en su faceta de escultor, sino por su trabajo intenso en torno a la etnografía”. Así, recordó el museo que José Ulibarrena impulsó en Arteta (Valle de Ollo), “en el que reúne vestigios de la cultura de las gentes de Navarra desde la época medieval hasta la aparición de la maquinaria”, resumió el presidente.
Respecto a la obra de este escultor, desde Irujo Etxea indicaron que “si definimos su arte, es monumental, por sus dimensiones, de gran fuerza expresiva y además es un canto a la historia y a la libertad de Navarra”.
Sobre sus obras, José Ulibarrena cuenta con muchas de ellas en Navarra, como el Monumento a la batalla de Noáin, o Centauros del Pirineo, situada a la entrada al Valle de Ollo; Hermandad, ubicada en Peralta sobre el río Arga o sus retratos de Joxe Miel de Barandiarán y la serie de personajes históricos, como César Borgia, Pedro de Navarra, Mosén Pierres de Peralta, etc.
Escultura del Parque de la Memoria de Sartaguda obra de Ulibarrena
Su escultura realizada para el Parque de la Memoria de Sartaguda e una de las más destacadas y emblemáticas. En esta obra, José Ulibarrena refleja la barbarie de la guerra y el dolor y el sufrimiento de los fusilados y represaliados a raíz del golpe militar de 1936. La escultura recuerda una escena que el propio artista presenció con 11 años en la Vuelta del Castillo de Pamplona, donde tres jóvenes fueron fusilados abrazados.
Junto a esta obra, en la comarca pueden contemplarse otras firmadas por Ulibarrena, como la que preside la entrada de Lizarra Ikastola, titulada Ikasten o, en la propia sede de Irujo Etxea Elkartea, el busto de Manuel Irujo que preside la estancia.
La fundación Irujo Etxea ha querido reconocer este año el esfuerzo y la dedicación de Joxe Ulibarrena por recuperar la memoria y costumbres de la cultura vasca. El escultor y etnógrafo navarro (Peralta-Azkoien, 1924) recibió el premio el sábado 2 de junio durante un acto celebrado en el salón de la Mancomunidad de Montejurra.

NABARRALDE


No hay comentarios:

Publicar un comentario