Año 2007 URTEA Premio Manuel Irujo

lunes, 31 de agosto de 2020

2013 Fortunato Agirre euskaltzale , abertzale eta demokrata




Hoy Irujo Etxea, con la entrega de este premio a la familia de Fortunato Agirre Lukin, alcalde de Estella, quiere rendir un homenaje a todas las familias que, en la guerra civil española sufristeis la pérdida de algún ser querido. Admiramos vuestro talante democrático y compartimos vuestra pena.


Los familares de Fortunato reibieron flores al finalizar el acto

Mila esker, Fortunato, herritar zintzoa izan zinelako eta Euskal Herriaren eta demokraziaren alde odola eman zenuelako. Zuk erakutsikako bidea jarraituko dugu Euskal Herriaren batasuna lortu arte. Zorionak, Fidela, Juliantxo (goian bego), Jose Miguel, Mikele eta Mirentxu, aita handia izan duzuelako.Betiko zure oroimenean bizi eta guretzat jarraitzeko eredua izan dezala.
Fortunato  euskaltzale,  abertzale eta  pertsona guztiz ona, gure gogoan  beti izango zara.                                                                                                                                        
Es un honor para Irujo Etxea conceder este premio al merindano Fortunato Agirre Lukin, un hombre emprendedor, honesto y conciliador,  amante de  su ciudad  y como no de la cultura vasca. Elegido en 1933 alcalde de nuestra ciudad,  trabajó eficazmente para la modernización y progreso de la misma.
Impulsó asi mismo  el proyecto de la primera ikastola a cuya andereño Petra Azpiroz concedimos hace unos años in memorian el premio Manuel Irujo.  Hombre coherente y consecuente con sus ideas luchó hasta la muerte por defender la democracia.

No podemos olvidar sus denuncias presentadas al gobernador civil de Navarra cuando en Iratxe se estaba preparando el  golpe militar.
Detenido el 18 de julio, fue encarcelado en la antigua prisión del Palacio de los Reyes de Nabarra y, a pesar de las gestiones ante las autoridades eclesiásticas y militares y las falsas promesas de su pronta liberación, fue asesinado delante de los muros del cementerio de Tajonar.
Josu Chueca entregando la  medalla del premio a los hijos de Fortunato

La fecha elegida para su ejecución fué la festividad de San Miguel Arcangel, de quien era muy devoto. Fecha que declaró festiva cuando llegó a la alcaldía.

Era un hombre nacionalista, afiliado a EAJ-PNV, un católico declarado, pero en su certificado de defunción emitido 8 meses  después del asesinato se lee textualmente que su muerte fue consecuencia de la lucha contra el marxismo.

Fortunato, fuiste un buen alcalde, amante de nuestra tierra y de nuestra cultura, y un demócrata de pies a cabeza,                                                                                            
Te recordaremos  siempre
Koldo Viñuales
Irujo Etxea Elkartea

Lizarran 2013ko ekainaren 1an


No hay comentarios:

Publicar un comentario