Año 2007 URTEA Premio Manuel Irujo

lunes, 31 de agosto de 2020

2013 Fortunato Agirreren Biografia



(Arellano 12 de julio de 1893  -- Tajonar,  29 septiembre de 1936)

Fortunjato Agirre Lukin, político nacionalista  fue nombrado  alcalde de Estella el 10 de Abril de 1933. Afiliado al Partido Nacionaliesta Vasco fue elegido miembro del Napar Buru Batzar, y también formó parte del Euskadi Buru Batzar, órgano máximo de gestión del partido nacionalista. Bajo su legislatura se puso en marcha la primera Ikastola de Estella-Lizarra.
Presidió el encuentro de alcaldes nacionalistas vascos de las provincias vasconavarras en Estella-Lizarra donde se elaboró el Estatuto de Estella de 1931.

                 
En el nonasterio de Irache se planificó el alzamiento militar del 36. En la foto Santiago Cesares Quiroga, presidente del Gobierno, el general Mola y Fortunato Agirre alcalde de Lizarra

En los meses anteriores a la sublevación militar que daría origen a la Guerra Civil tuvo conocimiento de las andanzas del gobernador militar de Navarra, el general Mola, e incluso de que en el monasterio de Iranzu había escondido un arsenal de armas y se llevaban a cabo reuniones entre los conspiradores, de lo cual avisó repetidamente al Gobierno de la República. También tuvo conocimiento de la reunión que, el 16 de julio de 1936, tuvo lugar en el monasterio de Iratxe entre el general Mola y el general Batet, general en jefe de la VI División Orgánica de Burgos, por iniciativa de este último, en la que trató de averiguar si Mola estaba implicado en la conspiración que se estaba preparando e incluso le pidió su palabra de honor de que no iba a sublevarse. Aguirre llegaría a hablar por teléfono con el presidente del Gobierno, Santiago Casares Quiroga, el cual le ordenó que no hiciese nada.
Poco después tuvo lugar el levantamiento, siendo apresado el mismo 18 de julio por los sublevados, conducido hasta las cercanías de Pamplona y asesinado el 29 de septiembre de 1936 delante de los muros del cementerio de Tajonar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario