Año 2007 URTEA Premio Manuel Irujo

jueves, 19 de noviembre de 2020

2019 Vianako Arranoaren Erregalia

 

Plano de Viana y otros pagos


La carta de fundación fue otorgada a Viana en 1219, por el rey Sancho VII, “el Fuerte”. En la misma dice “Yo don Sancho por la gracia de Dios Rey de Navarra, hago aquí carta. A todos los pobladores de Viana, también a los presentes como a los por venir.”, lo que da a entender que a los entonces habitantes de Viana, se sumaban las otras aldeas del contorno: Cuevas, Tidón, Piedrafita, Soto, Longar, Perizuelas, Cornava y Goraño.

También formaron parte de su jurisdicción Aras, Bargota y Lazagurría, aunque permanecieron como poblaciones habitadas. El resto se abandonaron agrupándose dentro de las murallas de la nueva villa. Dieron comienzo las obras el 14 de enero, fiesta de San Félix, colocando la primera piedra de lo que luego sería el portal de San Felices.

Este asentamiento concentró la población de la zona para constituir un importante punto defensivo cercano a la frontera del reino castellano. El mismo monarca le cedió el fuero de Logroño-Laguardia, lo que facilitó, su rápido crecimiento. A su apogeo contribuyó la importante comunidad de judíos establecida en la villa, y el encontrarse en la ruta hacia Santiago de Compostela.



Firma con su sello del Rey Sancho VII del privilegio del Aguila otorgado a Viana



Hay pocas ciudades que tengan una fecha de nacimiento tan exacta como Viana. La fecha y signo real son inequívocos: “Y para mayor confirmación y firmeza de este fuero, esta es mi señal que se sigue debajo, pongo y confirmo en la presente carta. Señal de don Sancho (Águila), Rey de Navarra. Esta carta fue escrita en Tudela, en el mes de abril, en la era de mil doscientos cincuenta y siete. Reinando yo don Sancho, Rey de Navarra. Siendo don Guillermo obispo de Pamplona”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario