Año 2007 URTEA Premio Manuel Irujo

viernes, 13 de noviembre de 2020

2019 Familia baten sufrimendu isilari ahotsa ematen

 

DIGNIDAD FRENTE A DESVERGÜENZA


Tenía ganas de contaros esta historia que viví el sábado uno de junio en Lizarra-Estella junto a Puy y María Jesús Odria Larrión, las hijas de Antonio Odria, un republicano que por serlo perdió su taller de pintura, sufrió persecución y acabo gaseado en el campo de concentración de Mauthausen. Han recibido este año el premio Manuel Irujo, una contribución más de la fundación que preside Koldo Viñuales para recuperar la memoria, y contribuir a la verdad, la justicia y la reparación que sigue esperando tanta gente

Izaskun Bilbao acompaño a la familia Odria en el acto de entrega del Premio Manuel Irujo


El acto de Lizarra fue toda una demostración de lo que debería haberse hecho muchas décadas antes y estaba pendiente. Una ciudad abrazaba y acogía a vecinas y vecinos injustamente tratados, injustamente expoliados. Personas que vieron cómo se asesinaba a sus familiares. personas que sufrieron en propia carne la crueldad de un régimen que consideraba a los “rojos-separatistas” proscritos sociales. Gente a la que desposeía de su condición de seres humanos.

Izaskun Bilbao nos dejo su mensaje en el libro de Irujo Etxea


Por eso la historia de los Odria Larrión y de estas dos mujeres y de su familia estremeció a todos los que la escuchamos. Estaba llena de crueldad, de inhumanidad. Retrataba a los chivatos que acabaron con el negocio de Antonino, haciéndole un boicot que le obligo a irse de Lizarra. Hablaba de la inhumanidad de las autoridades francesas que trataron como apestados a los seres humanos que escapaban de la guerra y la dictadura. Describía la maquinaria industrial que crearon los nazis para exterminar seres humanos. Denunciaba la miseria moral de unas monjas que lejos de dar cobijo y protección a dos adolescentes huérfanas las sometieron a todo tipo de torturas en la misericordia de Bilbao. Y era la crónica de un silencio. La historia de un silencio. Del silencio en el que se vivieron todas estas atrocidades e injusticias durante tantos años.

Izaskun Bilbao Barandika  Eurodiputada


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario