Karlistadak, karlisten eta liberalen arteko ia
mende beteko gatazka. Irabazteko asmoz elkarren aurka borrokan egin zuten bi
pentsamolde. Nafarroak eta hiru probintziek Don Karlosen alde egin zuten. Ez
zuten beste probintziak bezalakoak izan nahi. Beren autonomia eta foruak
defendatzen zituzten. Urte latzak, gogorrak eta gose urteak izan ziren.
Azkenean liberalek irabazi zuten. 1876ko ekainaren 2an, Madrilgo Gorteek foruak
deuseztu zituzten. Une mingotsak izan ziren. Karlistek konstituzioaren
zentralismoa eta foruak bat ez zetozela ulertu zuten. Foruak eta erakundeak
desagerturik, foruen lurraldeen nortasuna hizkuntzan oinarri zitekeela
azpimarratzen zuen pentsaera berria jaio zen. Nire hizkuntza da nire aberria esaerari jarraituz, euskararen
berreskurapenaren konpromezua Euskal Herri osoan berpiztu zen.
Las carlistadas, casi un siglo de
lucha entre carlistas y liberales. Dos formas de pensar que lucharon por
imponerse. Navarra y las Vascongadas se posicionaron a favor de las
tesis de Don Carlos. Defendían su autonomía y sus fueros. Se resistían a ser
como las demás provincias. Fueron años
duros, de sufrimiento y como no, también de hambre. Al final ganaron los
liberales. El 2 de Junio de 1876, las
Cortes de Madrid aprobaron la abolición de los fueros. Fueron momentos
de desengaño. Los círculos carlistas
comprendieron que el régimen foral y el centralismo constitucional eran
incompatibles. Desaparecidas las instituciones y los fueros, nació una nueva
corriente de pensamiento que afirmaba que la identidad de los antiguos
territorios forales se podía fundamentar en la lengua.. Bajo el lema “mi patria es mi lengua”, se reavivó en
toda Euskalerria el compromiso de la recuperación del euskara
Les carlistades, presque un siècle de lutte entre carlistes et libéraux.
Deux manières de penser qui ont lutté pour s’imposser en Navarre et au Pays
Basque et qui ont été pour la thèse de
San Carlos. Ils défendaient son autonomie et ses “fueros”. Ils
résistaient à être comme les autres provinces. Ils ont été des années très
durs, de souffrance, et bien sûr de famine. Finalement, ce sont les libéraux
qui ont gagné. Le 2 Juin 1876 les Cortes de Madrid ont approuvé l’abolition des
“fueros”. Il y a eu des moments de déception. Les cercles carlistes ont compris
que le régime foral et le centralisme contitutionel étaient incompatibles. Une
fois disparus les intitutions et les “fueros”, une nouvelle courante de pensée
est née, elle affirmait que l’identité des anciens territoires forales se
trouvait dans sa langue. Sous la dévise ma
patrie est ma langue, on a ravivé
dans tout le Pays Basque l’engagement por la récupération de la langue basque.
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