Año 2007 URTEA Premio Manuel Irujo

domingo, 17 de febrero de 2013

2003 Pedro Miguelen historia


         Zure bizitzaren kronika
Koldo Viñuales

 Quiero contaros la vida de un gran corredor de fondo Pedro Miguel Etxenike, que comenzó su carrera maratoniana allá por los años 50, y que todavía hoy sigue hoy corriendo.intentando batir su propio marca. En Isaba, en  ese entorno maravilloso en el que naturaleza y vida se funden, viviste tus primeros diez años.  Recordarás con nostalgia tus primeros años en la escuela de párvulos, los partidos con pelota de lana, las idas y venidas por las empinadas karrikas del pueblo y como no los chapuzones en el  Ezka, el coger  truchas  a mano y las cabañas que hacíamos en los montes. Fueron años intensos , en los que tus vivencias quedaron grabadas para siempre.    Y si en este momento cerraras tus ojos, te resultará fácil dibujar en tu mente Ezkaurre nevado, sentir el cierzo golpeando tu rostro, pisar la nieve y hundirte en ella, o verte envuelto en una pelea a bolazos en un día cualquiera de invierno. Viviste como todos los roncaleses y roncalesas de tu edad, una infancia feliz. Felicidad que hubiese sido completa si en las calles de Izaba hubieses podido escuchar el “erronkariko uskara” . Mas te tocó vivir una epoca difícil en la que nadie escuchaba el lamento del rio Ezka que valle abajo iba arrastrando una pregunta sin respuesta .” Erronkari, Erronkari, zertako duzu uskara utzi”.
  
            Y es que en la escuela, en la iglesia, en las calles hacía mucho tiempo que el uskara había desaparecido.  Oficialmente la cultura vasca no existía,  sin embargo en tu hogar tu ama y tu aita supieron transmitirte unos valores que posibilitaron años después tu reencuentro con el euskara que tanto amabas. Con diez años abandonaste el valle, para comenzar los estudios de Bachiller en Lecaroz. Una buena ocasión para  la comunicación y sobre todo para desarrollar plenamente tus potencialidades. La foto de Pedro Miguel era una cosa habitual en el cuadro de honor del colegio. Culminaste tus estudios, en Donosti, en la facultad de física de la Universidad de Navarra, doctorándote años más tarde en Cambridge. Habías comenzado una vida dedicada plenamente a la investigación y al desarrollo de la ciencia. Pero sin olvidar tu valle y el euskara.

Todos  sabemos que eres un enamorado de la montaña. ¡Cuántas veces desde las cimas de Anielarra y Ezkaurre  habrás soñado con una Euskalerria diferente que, desde las cimas,  la sentimos más cercana. En cuanto al euskara, un verano diste definitivamente respuesta a la pregunta del rio Ezka, yendo con tu amigo Paco Garmendia a Azpeitia a realizar el sueño de tu vida. Querías vivir, soñar y pensar en euskara, la lengua de tus mayores y bien que lo conseguiste.Todos recordamos la canción que tu paisana Idoia Estornes cantaba en dialecto roncales: “ Ez da hilen, ez da hilen Erronkariko uskara”.

Todavían quedaban algunas personas que conocián el idioma del viejo valle. Eran el último eslabón de la cadena.y murieron, pero el euskara sigue vivo porque muchos roncaleses, y entre ellos tú,Pedro Miguel, hemos sido capaces de dar nueva vida a la lengua que se perdió hace tres generaciones .Entre los años 80 y 84, como consejero del Gobierno Vasco además de trabajar eficazmente por la normalización del euskara, diste un fuerte impulso a la investigación de las nuevas tecnologías, creando una red de centros tecnológicos que han jugado un papel muy importante en el desarrollo de nuestra Euskalerria. Tierra que has paseado por todas las universidades y países de Europa y América con orgullo y distinción.  Irujo Etxea quiere agradecerte sinceramente la imagen que, de nuestro cultura e idioma, has difundido en tu entorno profesional y en tu vida cotidiana. Parafraseando el poema del poeta nabarro Bernat de Etxepare  

Izabako herria
benedika dadila
uskarari eman dio
behar zuen tornuia
Uskara, euskara
jalgi hadi zientziara
Uskara, euskara
Jalgi hadi Unibertsitatera

Irujo Etxea con la entrega de este tercer premio Manuel Irujo premia tu entrega, trabajo e ilusión por mantener vivas las señas de identidad de este pueblo que tanto amas, Un pueblo que, hoy más que nunca, necesita líderes que le vayan marcando el camino hacia la gran utopía  por la que estamos trabajando. Es una carrera de relevos, es un gran maratón cuya meta es la normalización del euskara y la plena recuperación de la cultura vasca. Hoy te toca a ti Pedro Miguel, coger la antorcha que en su día llevaron Don Manuel de Irujo, José María  Jurío y José María Satrustegi. Tres grandes personalidades que, hasta el final de sus vidas, supieron mantener viva la llama de nuestra cultura.

 Irujo Etxea te anima a seguiir difundiendo por todo el mundo el buen nombre de Euskalerria

No hay comentarios:

Publicar un comentario