Año 2007 URTEA Premio Manuel Irujo

sábado, 23 de febrero de 2013

2004 Gregorio Monrealen biografia


Zure historia

Texto: Koldo Viñuales



Naciste en Etayo, un pueblecito de tierra estella que, alla por los años 40, tenía alrededor de  260 habitantes. Un pueblo ruidoso, en el que todas las puertas estaban abiertas y en el que sus calles eran un continuo griterío de chicos y chicas que transitaban por ellas. Dicen las malas lenguas que además de ser un chico listo, eras también algo travieso. Lo que no nos extraña demasiado, pues por aquellos años las travesuras, los chandríos y probar los frutos de la huerta del vecino eran la forma normal de pasar muchas tardes. Eso sí, todos sabíamos las reglas del juego y al que lo pillaban in fraganti lo pagaba  caro. Recordarás como un tarde de verano, saltándote las clases, fuístes con unos compañeros a degustar las guindas del vecino que decían que estaban estupendas. .Pasasteis una buena tarde, pero ya sabíais que, a la mañana siguiente, os esperaba el duro castigo de Margarita, aquella maestra de Falces, cuyos azotes eran de temer. Aquella mañana os pusiste cartones debajo de los pantalones y así soportasteis, sin soltar una lágrima, los palmetazos de Margarita. Quizás por hablar o chinchar al compañero estuviste arrodillado y con los brazos en cruz soportando el peso de las enciclopedias Alvarez. No podemos dejar pasar por alto los enfrentamientos a pedradas con los vecinos de Olejua. que se saldaban con más de una brecha, y que no cesaban,hasta que los de Olejua se refugiaban en su pueblo.

Vivías feliz en Etayo hasta que alguien dijo que eras un chico que prometía..y tus padres dicidieron enviarte a los  Escolapios de Lizarra. Una tarde, acompañado de tu familia, bajaste andando hasta Murieta, cogiste el tren y llegaste a Lizarra. Dormiste aquella noche en casa de tus parientes, en el número 20 de la calle Curtidores. Un viaje que se repetirá muchas veces y que recuerdan con cariño tus familiares de Lizarra. Tu etapa como estudiante empezo en Lizarra, en el internado de los Padres Escolapios . Continuaste tu formación Orendain, donde cursaste el bachiller elemental. Te desplazaste a Bilbo, donde fuiste aprobando por libre los cursos del bachillerato superior y también el preuniversitario, lo que te permitió acceder a la facultad de Derecho de la Universidad de Deusto. Estudiabas y trabajabas al mismo tiempo, dando clases a trabajadores de empresas de la comarca del Gran Bilbao.

En Junio del 66 conseguiste tu sueño: licenciarte en Derecho. Eran estos años del franquismo, tiempos en que  las provincias vascongadas y Navarra  habían sufrido una separación traumática. Los lazos culturales y proyectos comunes que las cuatro diputaciones forales habían ido creando. eran historia olvidada. Una historia que estaba siendo reemplazada por la historia de los vencedores, en un intento de  borrar de nuestra memoria histórica la identidad cultural que nos había unido desde antaño. En la Nabarra de aquellos años, no era muy rentable trabajar por el euskara, hablar de nacionalismos o recordar la historia de los territorios históricos. Por ello, había que nadar contra corriente, contando  una historia alternativa y transmitiendo aquellas notas de identidad qu posibiliatasen un nuevo reeencuentro de las tierras de Euskalerria. Tanto en el exilio, como a pié de trinchera, surgistéis personas capaces de liderar la recuperación de nuestro pasado histórico. Líderes que acertastéis en la estrategia, porque fuisteis capaces de aplicar valores éticos y criterios humanistas, superando la situación de axfisia y opresión que vivía nuestro pueblo. La fuerza de la palabra, el estudio sistemático de la historia y  el diálogo, como forma de resolver los conflictos, fueron vuestros mejores argumentos para seguir afirmando las notas de identidad de Euskalerria.

Con ahinco has analizado, desde el campo del derecho, el origen de los territorios históricos, para demostrar que el futuro que reivindicabas no era una realidad gratuita, sino que tenía un fundamento jurídico. Tu participación en incontables simposios, conferencias y mesas redondas, deja bien clara tu cercanía y activa colaboración con los diferentes agentes sociales. Eras muy consciente de que no se podía separar el trabajo de los intelectuales, entre comillas, con el esfuerzo de la gente de la base, y por eso, te has mostrado siempre como una persona asequible, cercana y dispuesta a colaborar con todos los movimientos populares que han ido surgiendo en Euskalerria. Te convertiste en aquellos años una voz autorizada en el campo del derecho y  de las leyes. Tus opiniones, artículos y valoraciones pesaban,.eran escuchadas, aplaudidas y rebatidas con vehemencia tanto por los que no compartían tu forma de pensar, como por aquellos que veían en tus tesis, un camino para la recuperación del nacionalismo. No podemos olvidar que en 1973 obtuviste el título de Doctor en Derecho en la Universidad Complutense.

También participaste en la política, resultando elegido senador por Gipuzkoa en el Otoño del 77. Fue un pequeño paréntesis en tu vida profesional, pues al año siguiente te incorporaste a la universidad del País Vasco, a la facultad de Derecho de San Sebastián. En el 81 accediste al cargo de Rector de dicha Universidad, ocupando este cargo durante cuatro años. Y en el 95, volviste a Nafarroa, tras conseguir, mediante oposición, una plaza de catedrático de Derecho en el Campus de Iruña.

Los años han pasado y todavía sigues hablando en claves de unidad y de progreso, intentando aunar esfuerzos, conciliando posturas divergentes No te cansas de decirnos que debemos caminar juntos  hacia el futuro, ya que son más las razones que nos unen que los problemas que nos separan. Tu optimismo nos ha contagiado y creemos sinceramente que la reunificación de Euskalherria no es una utopía. La Fundación Irujo Etxea y la ciudad de Lizarra te entregan agradecidos este galardón que lleva el nombre de tu paisano Manuel,  porque gracias a tu  trabajo y dedicación,  los objetivos por los que tanto lucharon  Irujo, Jimeno Jurío y José María Satrustegi estén un poco más cerca.

Zorionak Gregorio eta eutsi zure lan emankor honi.
 Lizarran 2004ko Ekainaren 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario