Año 2007 URTEA Premio Manuel Irujo

martes, 1 de septiembre de 2020

2013 Fortunato Agirre eta Aralarreko Mikel aingeru


El Angel de Aralar también se sumó al homenaje de Fortunato Agirre.



Con el pretexto de la venida del ángel, quiero recordar los dos últimos meses de su vida. Detenido la tarde del 18 de julio en Arellano, fue trasladado al cuartel militar y,. realizados los interrogatorios de rigor, lo enviaron preso a la antigua cárcel situada en el Palacio de los Reyes de Navarra. Aunque fueron muchas las gestiones realizadas ante las autoridades militares y eclesiásticas, que prometían una pronta liberación, no salió de la prisión hasta el día de su fusilamiento.
El fatal desenlace sucedió la madrugada del 29 de septiembre.. Aquel amanecer, cinco ángeles negros como la noche sacaron a Fortunato de la cárcel. Montado en un coche en el que también viajaba un fraile capuchino, partieron dirección Pamplona. En Zirauki el convoy se detuvo y Fortunato, en otro coche, inició su último viaje. Al llegar al cementerio de Tajonar, el vehículo se detuvo bruscamente y dos tiros en la nuca acabaron con la vida del alcalde de Estella-Lizarra.
Desconocemos las palabras que intercambiaron los asesinos con Fortunato, aunque el hecho de mancharse sus manos con la sangre de un católico convencido, nos hace poner en duda su religiosidad y los ideales por los que luchaban.
Aquel amanecer no apareció San Miguel con su reluciente espada para socorrerlo, aunque tal vez el pastor de Tierra Estella que reconoció su cuerpo antes de ser enterrado, fuera una señal de que no lo abandonó. Gracias a su testimonio, la familia puedo exhumar el cuerpo y enterrarlo en el cementerio de Lizarra en el año 1959.

Mirentxu eta Mikele a la entrada del cementerio de Tajonar donde su padre fue fusilado.

Seguramente la mañana del 29 de Septiembre las campanas de la Iglesia de San Miguel repicaron con fuerza recordaron a los lizartarras que era un día grande, pues Fortunato había declarado este día festivo para la ciudad.
Han pasado 77 años de olvido y los familiares de Fortunato Agirre han regresado a la vieja Lizarra a rendir un homenaje póstumo a su aita. Irujo Etxea entregándole el XIII Premio Manuel Irujo, ha querido recordar a toda la sociedad que la figura de Fortunato debe seguir estando viva en nuestra ciudad.
Homenaje a Fortunato Agirre delante de su tumba en el cementerio de Estella-Lizarra al cumplirse el 75 aniversario de su fusilamiento en Tajonar

Agradecemos la presencia de las autoridades municipales en el acto de la entrega del Premio Manuel Irujo  y,F muy especialmente, la de nuestra alcaldesa Begoña Ganuza. Confiamos en que, mediante un acto institucional, el pueblo de Lizarra rinda un homenaje a su alcalde asesinado, colocando una placa en su honor en el salón de plenos. El próximo 29 de septiembre  podría ser una buena fecha para la celebración de este acto en un pleno extraordinario.
Por la tarde las campanas de San  Miguel sonaron con fuerza, y el ángel de Aralarl se se sumo al merecido homenaje tributado a Fortunato en Estella-Lizarra..

Koldo Viñuales
Presidente de Irujo Etxea

No hay comentarios:

Publicar un comentario