Año 2007 URTEA Premio Manuel Irujo

martes, 1 de septiembre de 2020

2013 Mikeleren eta Mirenen azken hitzak


Discurso de Mikele y de Miren pronuciado con motivo de la        entrega del Premio Manuel Irujo  a su aita Fortunato               


Egun on! Irujo Etxea, Koldo, etabar... eskerrik asko

Como todos sabéis, nuestros hermanos Fidelita, José Miguel y Juliantxo tuvieron la suerte de conocer a nuestro aita, pero nosotras no, pues nacimos 34 días después de su asesinato. La imagen que teníamos de él era la de un padre joven, guapo y elegante, o al menos eso nos parecía al ver sus fotografías.


La viuda de Fortunato con sus cinco hijos e hijas: Fidelita, José Miguel, Juliantxo, Mikele eta Miren.

Por eso, ya desde nuestra infancia lo idealizamos. Sobre todo por lo que nos contaba nuestra ama y porque además Claro!!!, no nos tocó vivir una relación padre-hijas: ya sabéis, aquello de… no volváis tarde!, con quién salís?, qué ropa lleváis?... En fin, para nosotras era el padre perfecto.

Cuando empezó el proceso de recuperación de la memoria Histórica y Josetxo Arbizu y Jesús Urra nos pidieron colaborar con ellos, les dijimos que sí, que encantadas, (no podía ser de otra manera) porque queríamos dignificar la figura de nuestro aita.

Empezamos con reuniones todos los sábados en el local de Navarrería. Fue muy gratificante encontrarse con personas de toda Navarra con los mismos problemas que nosotras, o mayores, pero todas con la misma ilusión de que se supiera lo que aquí había pasado y lo crueles que fueron los sublevados. Hay casos escalofriantes, así que para todos fue como una terapia.

Gracias al presidente del Parlamento en ese momento, José Luis Castejón, se pudo llevar a efecto, convocándose el pleno para el día 10 de Marzo de 2.003. NO NOS PODÍAMOS CREER QUE ESTO LLEGASE A SER VERDAD… y así esperamos ese día con gran ilusión y esperanza. Y efectivamente, ese pleno se celebró, a pesar de que aún hubo intentos de poner palos en nuestras ruedas. El antiguo Arzobispo de Pamplona, Fernando Sebastián, nos amenazó, en una carta publicada en  Diario de Navarra, con denunciarnos a los tribunales porque manchábamos la  imagen de la iglesia católica española en la Guerra Civil…El Parlamento de Navarra aprobó mayoritariamente nuestra propuesta, eso sí, con la abstención de UPN.

Nuestra búsqueda de la recuperación de la Memoria Histórica encontró un gran escollo en el Ayuntamiento de Pamplona ya que no conseguíamos que se llevase a Pleno nuestra reivindicación. Al final hubo consenso y se acordó poner una placa en la Vuelta del Castillo, recordando a tantas personas que allí fueron asesinadas. Primero pusieron una tan pequeña que apenas se veía y después colocaron un monolito (por llamarle de alguna manera) con una placa un poco más grande; y también se decidió recordar a los 8 concejales de Pamplona asesinados colocando otra placa en el zaguán del Ayuntamiento.
Parque de la memoria de Sartaguda

Después de muchas dudas, idas y venidas, el 10 de Mayo de 2.008 se inauguró el Parque de la Memoria de Sartaguda. El parque está precioso. En la entrada está la puerta-arco de Jose R. Anda; en la parte más alta, la escultura de José Ulibarrena; más allá, hay otra de Néstor Basterretxea, un espacio con inscripciones de distintas personalidades: escritores, cineastas, historiadores, etc… y, finalmente, el más emotivo: el muro en el que están los nombres y apellidos y lugar de nacimiento de los cerca de 3.400 asesinados.

Por fin se ha hecho realidad el reconocimiento y reparación moral a estas personas. Y ya, para finalizar, como dice Koldo Pla, amigo de la Asociación:


“LOS MATARON, PERO NO PENSARON QUE LOS MUERTOS TENIAN VIVOS, Y LOS VIVOS, MEMORIA”

Eskerrik asko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario