Monika Basterretxearen hitzak Sariaren egunean Lizarran |
Estas palabras nos acompañaron en
la despedida a nuestro padre cuando apenas habían transcurrido dos meses de la
pérdida de nuestra madre.
La orfandad se impuso definitivamente y a
partir de aquel día comenzamos a caminar solos, pero con todo lo mejor y lo
peor de ellos.
El desamparo porque en el
tiempo en que estuvimos juntos cada cual a su manera nos ofreció su protección
incondicional, refugio de penas inconclusas.
La inquietud por la pérdida
definitiva y por lo que nunca hablamos y quedó en la duda de nuestra memoria.
La macla y la progresión para avisarnos que su pensamiento
estaba a menudo ocupado en espacios para ordenar y llenar de formas y colores.
Sin título muchas de sus obras, así
nombradas, pura poesía exenta de palabras innecesarias.
Intxisu de la mitología con la que buscó
otras formas de creer y de crear, con la que se acercó a un idioma perdido en
el abismo del exilio.
Ama Lur necesaria para elaborar lo
colectivo, lo social, la pertenencia al grupo, para crecer de “lo particular a
lo universal”.
Lago Tahoé allí presente para recordar
lo que era de otros y les fue arrebatado.
Paisaje de lo cotidiano y de lo exótico,
para encontrarse a sí mismo en esa búsqueda permanente de ir más adentro.
La ciudad azul arquitectura donde la utopía
llega para atravesar el plano y quedarse en un volumen real o imaginario.
Usoa un símbolo en el intento de
convivir, de hacer más humana y razonable una existencia compleja, espejo de
nuestras tolerancias e intolerancias.
Haize sentirse libre para crear a su
antojo, el capricho de la existencia.
Soles para un ocaso el círculo muchas veces recurrente
en su trabajo, forma sensual y plena.
Paisaje pequeño la crueldad de la guerra cruzó el
Atlántico y se hizo patente en Buenos Aires. Allí su arte se llenó de sombras,
y solo se iluminó cuando volvió.
Nestor Basterretxearen seme-alabek ohorezko liburuan mezua idazten |
Cada palabra nos
pertenece y cada palabra nos define en la diferencia.
Monika Basterretxea
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