Año 2007 URTEA Premio Manuel Irujo

viernes, 18 de septiembre de 2020

2014 Eraldatzen gaituzten hitzak


 HUÉRFANOS, DESAMPARO, SOLEDAD, INQUIETUD, MACLA, PROGRESIÓN, SIN TÍTULO, INTXISU, AMA LUR, LAGO TAHOÉ, PAISAJE, LA CIUDAD AZUL, USOA, HAIZE, SOLES PARA UN OCASO, PAISAJE PEQUEÑO. CON ELLAS APRENDIMOS A SER LO QUE SOMOS”.

Monika Basterretxearen hitzak Sariaren egunean Lizarran


Estas palabras nos acompañaron en la despedida a nuestro padre cuando apenas habían transcurrido dos meses de la pérdida de nuestra madre.


La orfandad se impuso definitivamente y a partir de aquel día comenzamos a caminar solos, pero con todo lo mejor y lo peor de ellos.

El desamparo porque en el tiempo en que estuvimos juntos cada cual a su manera nos ofreció su protección incondicional, refugio de penas inconclusas.

La inquietud por la pérdida definitiva y por lo que nunca hablamos y quedó en la duda de nuestra memoria.

La macla y la progresión para avisarnos que su pensamiento estaba a menudo ocupado en espacios para ordenar y llenar de formas y colores.

Sin título muchas de sus obras, así nombradas, pura poesía exenta de palabras innecesarias.

Intxisu de la mitología con la que buscó otras formas de creer y de crear, con la que se acercó a un idioma perdido en el abismo del exilio.

Ama Lur necesaria para elaborar lo colectivo, lo social, la pertenencia al grupo, para crecer de “lo particular a lo universal”.

Lago Tahoé allí presente para recordar lo que era de otros y les fue arrebatado.

Paisaje de lo cotidiano y de lo exótico, para encontrarse a sí mismo en esa búsqueda permanente de ir más adentro.

La ciudad azul arquitectura donde la utopía llega para atravesar el plano y quedarse en un volumen real o imaginario.

Usoa un símbolo en el intento de convivir, de hacer más humana y razonable una existencia compleja, espejo de nuestras tolerancias e intolerancias.

Haize sentirse libre para crear a su antojo, el capricho de la existencia.

Soles para un ocaso el círculo muchas veces recurrente en su trabajo, forma sensual y plena.

Paisaje pequeño la crueldad de la guerra cruzó el Atlántico y se hizo patente en Buenos Aires. Allí su arte se llenó de sombras, y solo se iluminó cuando volvió.


Nestor Basterretxearen seme-alabek ohorezko liburuan mezua idazten

Cada palabra nos pertenece y cada palabra nos define en la diferencia.


Monika Basterretxea

 



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