Año 2007 URTEA Premio Manuel Irujo

domingo, 20 de septiembre de 2020

2014 Deioko ekitaldia

 

Representantes del ayuntamiento de Villamayor de Monjardin y del grupo Lizarra Bizirik


Mairuen eskuetan zegoen Monjardin Gazteluaren konkista Antso I Gartzesek aurrera eraman zuen.  Deioko gotorleku hau Nafar Erresuma hegoalderuntz hedatzeko leku estrategikoa bihurtu zen.

Leyenda del Mugarri colocado a la entrada del Castillo de Deio


Esta fortaleza defensiva lo comenzaron a construir sobre su roca conglomerada los romanos hace dos milenios. Los árabes le dieron un carácter de fortificación hasta la época de los Banu Qasi. Desde 908, año que lo conquistó el rey Sancho Garcés I, pasó a ser por su situación estratégica, dotación y belleza, una de las principales fortalezas del reino, conociéndose con el nombre de San Esteban de Deyo.


Busto de Antso  Garces I erigido en la plaza de Villamayor de Monjardin

A partir de 1512, año de la conquista del Reyno de Nafarroa, su propiedad pasó a manos de los sucesivos Condes de Lerín. Tras siglos de vicisitudes, sufrió modificaciones como recinto militar durante las Guerras Carlistas. Hoy, conserva la esbelta torre de planta cuadrada, buena parte de las murallas que rodean un recinto que tiene 60 metros de largo y más de 20 en su punto más ancho. En perfecto estado está un aljibe abovedado de época romana. En lo más alto se erige la Ermita de la Santa Cruz.

El misterio del castillo radica en dónde se encuentran los restos del rey Sancho Garcés I. El rey navarro mandó ser enterrado allí. A pesar de las distintas intervenciones arqueológicas y de mantenimiento de este y el anterior siglo, los restos del monarca todavía no han aparecido.


En la cima del castillo de Deio ondean banderas de Nafarroa

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario