Año 2007 URTEA Premio Manuel Irujo

jueves, 24 de septiembre de 2020

2015 Lizarrako urte haiek

 

Con cuatro años dejaste Lerín y te afincaste en Estella-Lizarra, ciudad en la que pasaste tu infancia y juventud. Tus amigos te describen como un chaval muy vivaz, inteligente, con un excelente manejo del idioma y muy locuaz. Pero también bastante intrépido. ¡Quién no recuerda aquel día que dejaste tu hogar para abrirte camino en el mundo del toreo! Audacia al menos no te faltó.

Tus años de estudio en el Colegio Diocesano del Puy: años de discipina agobiante y fiscalizadora

        Sufriste como casi todos y todas en el Colegio del Puy, los rigores del invierno nacional católico en la Estella de los años 60 y 70, donde te sentiste atrapado en las redes de una disciplina agobiante y fiscalizadora.  Con ansias de libertad te enrolaste en el movimiento Scout, donde dentro de unos límites, pudiste dar rienda suelta a tu creatividad y disfrutaste a tope de la montaña y de la naturaleza.

         Tu pandilla recuerda como en un campamento de verano en la Selva del Irati, te caíste de un haya dándote un fuerte golpe en la cabeza y como después, tumbado en tu tienda, recitabas varias veces el teorema de Pitágoras asegurándote de que  tu capacidad intelectual seguía intacta.

        Destacabas también por tu capacidad organizativa dentro del grupo, preparando eventos y actividades para conseguir fondos para el funcionamiento del grupo. Quién no recuerda la  actividad frenética que desarrollabais los primeros sábados y domingos de mayo, mientras preparabais en las planicies de Montejurra puntos de ventas de bebidas para los carlistas, ya que de las ganancias dependía la viabilidad del campamento de verano.

        Entrada a la sima de Txintxaleze en Urbasa

Pasados unos años, abandonaste el movimiento Scout,  por desavenencias con la dirección,  y entraste en el  Club Montañero de Estella, con el que descubriste el apasionante mundo de la espeleología explorando varias simas en Urbasa, Andía y Macizo de Larra.  Es épica y digna de mención, la exploración que, con dos colegas, realizaste a la sima de Txintxaleze en Urbasa hasta  donde os desplazasteis en unas pesadas bicicletas de hierro transportando cuerdas, escalas, casco, carburos y pesadas mochilas. Toda una hazaña !!!

         Te tocó además crecer en una época convulsa cargada de represión, que tu espíritu libre se resistía a aceptar, y  alejándote de las tesis oficiales, fuiste introduciéndote en los los grupos que actuaban en la clandestinidad. Eran los años en los que escuchabas Radio París, leías y repartías panfletos de organizaciones prohibidas y realizabas pintadas reivindicativas.

        Viviste tus años de activismo con intensidad, pero sin olvidarte de cultivar tu intelecto. Pronto empezó a interesarte la etnografía, la cultura vasca y en especial el euskara, asistiendo a las primeras clases que impartieron las andereños de la Ikastola en Lizarra.

En una gela de la Ikastola del frontón Lizarra empezaste el aprendizaje del euskara.

        Habías iniciado el camino de la búsqueda de tu identidad perdida que te llevará a reencontrarte con la historia de nuestro pueblo. Lerin, Lizarra. Iruña, Granada, Lekaroz, Leioa y actualmente Donosti han sido los lugares de tu vida, aunque creemos que tanto Lizarra, como Iruña siguen siendo los lugares donde mejor enraízan tus sentimientos.

Discurso Protocolario I

Koldo Viñuales

No hay comentarios:

Publicar un comentario