Año 2007 URTEA Premio Manuel Irujo

lunes, 14 de septiembre de 2020

2014 Nestor Basterretxearen biografia

 

Néstor Basterretxea nació en Bermeo el 6 de mayo de 1924. En 1936 se exilió con su familia a Francia y, debido al estallido de la II. Guerra Mundial, se trasladaron a Buenos Aires donde el escultor y pintor desarrolló como primera actividad artística el dibujo publicitario.

 


Tras trabajar en el terreno del dibujo publicitario en Argentina y realizar algunas exposiciones regresa a España en 1952. Jorge Oteiza. Animado por este se presentará al concurso de los Murales de la Cripta de la nueva Basílica de Arantzazu (Oñate), donde trabaja ya el propio Oteiza. Al ganar el concurso se ponían a su disposición unos 650 m² de superficie total repartidos en 18 murales. Tras un año de trabajo, la prohibición que paralizó la decoración del Santuario también afectó a Basterretxea y sus murales no pudo terminarlos hasta 1984

Su espíritu inconformista e investigador, le lleva a participar en los grupos de vanguardia más importantes del campo creativo y en las propuestas artísticas de afán renovador. Será cofundador en el Equipo 57. Y precisamente con Oteiza y Chillida, y otros como Mendiburu, Ruiz Balerdi, Amable Arias o Sistiaga, integrará el Grupo GAUR EN 1968

Según J.J. Fernández Altuna aunque “a lo largo de todo su itinerario artístico siempre hizo una audaz apuesta por el arte contemporáneo, este artista vizcaíno, al igual que otros muchos de su generación — una vez más Jorge Oteiza y Eduardo Chillida, entre otros— se esfuerza por combinar los lenguajes artísticos innovadores con la personalidad y las peculiaridades propias de Euskal Herria. Así, Néstor Basterretxea, junto con otros artistas vascos de su época intentó encontrar la denominada estética vasca tradicional, y no lo hizo solamente participando en diferentes estudios arqueológicos y antropológicos, sino también tratando de incorporar los frutos de esas investigaciones en el arte contemporáneo”.

Esta concepción artística comprometida y su fuerte implicación en la profundización en la cultura vasca, le llevan a realizar escenografías  ("Saski Naski"), dirigir cortometrajes ("Pelotari" 1964 y "Alquézar, retablo de Pasión" 1965), largometrajes ("Ama Lur" 1966) y dedicar parte importante de su trabajo a la escultura.

En los años setenta la obra de Basterretxea ahonda en la expresión reivindicativa, donde gana peso la manifestación de “lo vasco”, el euskera, la tradición…, como reflejo de las inquietudes de la sociedad en la que vive. En 1973 presenta en el Museo de Bellas Artes Bilbao su "Serie Cosmogónica Vasca", un conjunto de 19 piezas en madera que hacen un recorrido a través de la mitología vasca, y en la que el artista, con "los recursos plásticos del arte de vanguardia”, intenta representar "dioses, genios, demonios, fenómenos cósmicos ritos y objetos culturales" Recientemente, en 2008, el autor ha donado esta serie al Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Algunas piezas de la Serie Cosmogonía Vasca

En 1982, una escultura suya, que representaba un árbol de siete ramas, resultó ganadora en el concurso de ideas convocado por el Parlamento vasco para presidir el hemiciclo. En diciembre de 1988 se inauguró su obra Paloma por la Paz, instalada en el paseo de Zurriola de Donostia-San Sebastián, cerca del estadio de Anoeta. Otra obra suya, Monumento al pastor vasco, se encuentra desde 1989 en la localidad de Reno, en el estado norteamericano de Atlanta.

la Paloma de la Paz, escultura de Nestor Basterretxea ubicada en Donosti

Fue Consejero de Cultura del Gobierno Vasco, gobernando EAJ, durante dos años en la década de los años89.

 Ha sido artista fundador de dos grupos artísticos relevantes en España: en 1957 del Equipo 57, junto a Juan Cuenca, Agustin Ibarrola, Jorje Oteiza y otros, y en el año 1966 el grupo Gaur, junto a Eduardo Chillida, Oteiza, y otros más. En 2008, Néstor Basterrechea ha donado su serie escultórica Cosmogónica Vasca al Museo de Bellas Artes de Bilbao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario