Néstor Basterretxea nació
en Bermeo el 6 de mayo de 1924. En 1936 se exilió con su familia a Francia y,
debido al estallido de la II. Guerra Mundial, se trasladaron a Buenos Aires
donde el escultor y pintor desarrolló como primera actividad artística el dibujo
publicitario.
Tras trabajar en el terreno del dibujo
publicitario en Argentina y realizar algunas exposiciones regresa a España en 1952. Jorge Oteiza. Animado por este se presentará al concurso
de los Murales de la Cripta de la nueva Basílica de Arantzazu (Oñate),
donde trabaja ya el propio Oteiza. Al ganar el concurso se ponían a su
disposición unos
Su espíritu inconformista e investigador,
le lleva a participar en los grupos de vanguardia más importantes del campo
creativo y en las propuestas artísticas de afán renovador. Será cofundador en
el Equipo
57. Y precisamente con Oteiza y Chillida, y otros como Mendiburu, Ruiz
Balerdi, Amable Arias o Sistiaga, integrará el Grupo GAUR EN 1968
Según J.J. Fernández Altuna aunque “a lo largo de todo su itinerario artístico
siempre hizo una audaz apuesta por el arte contemporáneo, este artista
vizcaíno, al igual que otros muchos de su generación — una vez más Jorge Oteiza
y Eduardo Chillida, entre otros— se esfuerza por combinar los lenguajes
artísticos innovadores con la personalidad y las peculiaridades propias de
Euskal Herria. Así, Néstor Basterretxea, junto con otros artistas vascos de su
época intentó encontrar la denominada estética vasca tradicional, y no lo hizo solamente participando en diferentes
estudios arqueológicos y antropológicos, sino también tratando de incorporar
los frutos de esas investigaciones en el arte contemporáneo”.
Esta concepción artística comprometida y su
fuerte implicación en la profundización en la cultura vasca, le llevan a realizar
escenografías ("Saski
Naski"), dirigir cortometrajes ("Pelotari" 1964 y
"Alquézar, retablo de Pasión" 1965), largometrajes ("Ama
Lur" 1966) y dedicar parte importante de su trabajo a la escultura.
En los años setenta la obra de Basterretxea
ahonda en la expresión reivindicativa, donde gana peso la manifestación de “lo
vasco”, el euskera, la tradición…, como reflejo de las inquietudes de la
sociedad en la que vive. En 1973 presenta en el Museo de Bellas Artes Bilbao su
"Serie
Cosmogónica Vasca", un conjunto de 19 piezas en madera que hacen
un recorrido a través de la mitología vasca, y en la que el artista, con
"los recursos plásticos del arte de vanguardia”, intenta representar
"dioses, genios, demonios, fenómenos cósmicos ritos y objetos culturales"
Recientemente, en 2008, el autor ha donado esta serie al Museo de Bellas Artes
de Bilbao.
En 1982, una escultura suya, que
representaba un árbol de siete ramas, resultó ganadora en el concurso de
ideas convocado por el Parlamento vasco para presidir el hemiciclo. En
diciembre de 1988 se inauguró su obra Paloma por la Paz, instalada en el
paseo de Zurriola de Donostia-San Sebastián, cerca del estadio de Anoeta. Otra
obra suya, Monumento al pastor vasco, se encuentra desde 1989 en la
localidad de Reno, en el estado norteamericano de Atlanta.
Fue Consejero de Cultura del Gobierno Vasco, gobernando EAJ,
durante dos años en la década de los años89.
Ha
sido artista fundador de dos grupos artísticos relevantes en España: en 1957 del Equipo 57, junto a Juan Cuenca, Agustin Ibarrola, Jorje Oteiza y otros, y en el año 1966 el grupo Gaur,
junto a Eduardo Chillida, Oteiza, y otros más. En
2008, Néstor Basterrechea ha donado su serie escultórica Cosmogónica Vasca al Museo de Bellas Artes de Bilbao.
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