Año 2007 URTEA Premio Manuel Irujo

jueves, 1 de octubre de 2020

2016 Berak idatzitako biografia

Sobre mí, neri buruz

Hija de exiliados vascos. Mi padre, Vicente/Bingen Amezaga, fue reputado escritor sobre temas vascos, gran articulista en los periódicos de Uruguay y Venezuela, referentes al tema vasco, y traductor de obras maestras de la Literatura universal a la lengua de los vascos, desde la original, sea inglesa, griega, latina, castellana, alemana, francesa o italiana, que esos idiomas dominaba. Fue mi padre/aita quien me introdujo en el mundo de la literatura, para la cual tuve inclinación desde edad temprana, y gracias a su dirección pude accedí a las grandes escritoras femeninas, sobre todo de la literatura inglesa, a la literatura salmática y a la poesía. Mi madre fue su fiel y sólida compañera en el largo exilio de su patria que comenzó en 1937 y duró los cuarenta años de la dictadura franquista. El viaje de mis padres a América, en 1941, tuvo ribetes dramáticos, y lo narré en mi libro El Alsina, Pasajeros de la Libertad, publicado en 1981, por Ekin, Bilbao.

Arantza Amezagaren argazkia

Nací en Buenos Aires en 1943, un 21 de enero. Nos desplazamos en octubre de ese año, en ocasión de la Semana Vasca a  Uruguay, donde pasé mi infancia que recreo en Memorias de Montevideo. Donostia, Saturran, 2008, y en 1956 llegamos Venezuela, donde pase mi juventud: me licencié en la Universidad Central de Venezuela de Bibliotecóloga y Técnica Superior en Archivos, trabajé en diversas Bibliotecas, y conocí y me casé con Pello Irujo Elizalde. Lo más importante de mi vida.

Nuestros tres primeros hijos Xabier, Pello y Mikel nacieron en Caracas. Decidimos regresar al viejo lar vasco y afincar en él nuestro hogar. Vivo, ya sin mi compañero de 50 años, en la misma casa que compramos, en plan aventurero, a las afueras de Iruña/ Pamplona, y en ella han crecido nuestros hijos y el cuarto que nos llegó, Enekoitz. Ahora nuestros once nietos alegran el hogar con sus risas y canciones. Cuando murió mi marido, escribí en su recuerdo La Taxalupa de Radio Euzkadi. Una semblanza de Pello Irujo Elizalde. Vitoria/Gasteiz, Eusko Jarlaritza/Gob. Vasco, etc., 2009.

Arantza Amezaga con su compañero Pello Irujo

He escrito y sigo escribiendo mucho porque si ser bibliotecaria fue mi profesión, ser escritora es mi vocación.  He incursionado en el género de la Biografía con Manuel Irujo. Un hombre Vasco. Bilbao, Fund. Sabino Arana Kultur Elkargopa, 1999, de la novela histórica con cinco novelas en la Editorial Ttarttalo, y en numerosos escritos en la prensa local, Diario de Noticias de Navarra y Deia en Bizkaia, en colaboraciones de libros, la última Nafarroaren Konkistaren ondoriok. Consecuencia de la conquista de Nabarra. Donostia, Txertoa, 2012. He impartido conferencias, actuado en congresos… un no parar. Mi último proyecto ha sido una novela sobre la conquista de Nabarra. 1512. La conquista de un reino. Nabarra, próxima a editarse en LibrosenRed, 2013.

En este perfil quiero enviarte un saludo, animarte a que leas mis escritos. Un autor no es nadie sin sus lectores, y puedo afirmar que ellos, generosamente, han apuntalado mi discurrir de escritora. Cuando redacto un artículo o voy proyectando una novela, en esa inmensa soledad de la creación literaria, donde uno se siente desvalido pero imparable en el proceder, tengo presentes a mis lectores… que con sus criticas amables y a veces aceradas, logran mejorar mi modesta obra pero en la que pongo lo mejor de mí misma, a la que afianzo con una cuidadosa documentación, me viene bien haber ejercido de bibliotecaria, y culmino muchas veces con cansancio, más siempre con ilusión de poder comunicar mis sentimientos, opiniones y visiones del mundo vasco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario