Año 2007 URTEA Premio Manuel Irujo

miércoles, 28 de octubre de 2020

2017 Josu Erkorekaren hitzak

 IÑAKI ANASAGASTI, PREMIO “MANUEL IRUJO” 2017


No resulta necesario desarrollar un esfuerzo argumental ímprobo para explicar la idoneidad de Iñaki Anasagasti para recibir el premio “Manuel Irujo”.


Josu Erkorekak Inaki Anasagastiri urrezko domina eman zion


Contra lo que pueda resultar de una superficial aproximación a la feroz crítica que durante los últimos años viene desarrollando contra la Corona española y las personas que la han encarnado, Iñaki no es un antisistema contrario al marco institucional. Antes al contrario, su intensa y acreditada pasión política, siempre se ha volcado, de manera preferente, en la labor de las instituciones. Y su compromiso político se ha expresado, sobre todo, a través de la institución parlamentaria: en el Parlamento vasco, primero y, después, sucesivamente, en el Congreso de los Diputados y el Senado. Pese a respetarlas, nunca ha sido partidario de las estrategias políticas que desprecian el marco institucional o prescinden del mismo. Incluso me atrevería a decir que, en parte, muchas de sus críticas a la monarquía y los monarcas españoles tienen que ver con el grave daño que su reprobable conducta personal reporta al prestigio y el buen funcionamiento de las instituciones.

Y es, precisamente, ese apego a las instituciones el que le llevó, desde su más tierna juventud, a reivindicar con firmeza la generación de políticos nacionalistas que, en el marco de la II República, contribuyó con paso firme a la institucionalización de la Euskadi autónoma. No creo exagerar si afirmo que su trayectoria vital se encuentra literalmente marcada por esa reivindicación. Le he escuchado cientos de veces afirmar que fue una generación de lujo, cuya dedicación y sacrificio personales, no se evocan ni reconocen lo suficiente hoy en día.

Bi lagunak Irujo Etxea Elkartearen egoitzean

Y sin menoscabo de los demás integrantes de aquella generación, a los que profesa, sin excepción, un profundo respeto, Anasagasti siempre ha sentido una predilección particular por don Manuel, a quien conoció y trató personalmente y de cuya personalidad y talla políticas quedó cautivado desde la primera vez que tuvo ocasión de hablar con él, en su Venezuela natal.

Al referirse a Irujo, Iñaki siempre ha ponderado su clarividencia, su firmeza, sus valores, su capacidad de trabajo, sus reflejos políticos y su destreza dialéctica. Aunque Irujo tuvo, también, experiencia en el Ejecutivo -primero en la Diputación de Nafarroa y después, durante la Guerra Civil, en los gobiernos presididos por Negrín y Largo Caballero- su impronta política ha sido, sobre todo, parlamentaria: en las Cortes republicanas y en el Parlamento de Nafarroa. Exactamente igual que Anasagasti, cuya dilatada trayectoria política se ha desarrollado, también, en diferentes cámaras legislativas.

Si cabe citar alguna personalidad histórica que ha inspirado la labor de Anasagasti durante los 35 años en los que ha venido desempeñando funciones representativas parlamentarias, esa personalidad es don Manuel de Irujo y Ollo.

Josu Erkoreka

No hay comentarios:

Publicar un comentario