Año 2007 URTEA Premio Manuel Irujo

miércoles, 21 de octubre de 2020

2017 Manuel Irujorekin harreman estuak

 Mi RELACION con Don MANUEL

Retrato de Don Manuel Irujo colgado en las paredes del Senado a petición de Iñaki Anasagasti

Viviendo en Caracas (Venezuela) y mientras estudiaba en la Universidad me encargaba de confeccionar el programa de media hora de la emisora clandestina Radio Euskadi que funcionaba desde Venezuela en onda corta y lógicamente requería artículos de opinión que entre otros nos suministraba desde Paris, Don Manuel. Eso hizo que mantuviéramos desde 1970 una relación epistolar muy continua en la que Don Manuel con su colaboración escrita enviaba una carta hablando de lo divino y lo humano. Y siempre con un pulso periodístico fantástico. Todos los años en Navidades yo viajaba a Euskadi a pasarlas en familia  y siempre pasaba por Paris, visitaba al lehendakari Leizaola en la Delegación y luego comía con Don Manuel de Irujo en Passy.

Manuel irujo, acampañado por Iaki Anasagasti, en el Alderdi Eguna de 1977 

En enero de 1977 tuvo lugar una reunión de la Democracia Cristiana europea en Madrid para apoyar la Transición. A mí me tocó intervenir sobre Euzkadi-Europa y para preparar la intervención me desplacé a Paris para que Don Manuel me contara todas sus ideas al respecto, que fue el núcleo de mi intervención, y de lo que se había hecho desde el Aberri Eguna de 1933. Dos meses después y como estuve encargado con otros  de la Asamblea de Iruña en la que el PNV salía de la clandestinidad propuse el regreso del exilio de Don Manuel en avión, cosa que el EBB aprobó tocándome ir a Paris a notificarle oficialmente a Irujo que nos gustaría que su vuelta del exilio coincidiera con la Asamblea de Iruña en marzo de 1977. Me contestó que muy bien, pero que no quería hacer el ridículo montándose en avioncitos, pero que aceptaba la idea. Le dije que no se preocupara que todo saldría estupendamente.

Yo le iba a acompañar  en el avión pero el periodista  Ander Landaburu me suplicó, ya que era  ahijado de Don Manuel y periodista de Cambio 16 que por favor le cediera el  sitio y así lo hice. Yo volví, desde Donibane Lohitzun por carretera, tras recibirle la víspera a Don Manuel y a Leizaola  en la estación de Donibane ya que habían llegado en tren desde Paris y pasé en coche con Arantza Amezaga y Pello Irujo, el hermano de Don Manuel que había regresado de Argentina.El avión alquilado hizo una escala en Hondarribi  para que los gipuzkoanos saludaran a Don Manuel, aterrizando posteriormente en Noaian con el éxito esperado. Del aeropuerto fuimos al hotel Los Tres Reyes, donde a sala repleta, Don Manuel ofreció una rueda de prensa que me tocó moderar. Al día siguiente estuvo en la Asamblea del PNV y le acompañé al ayuntamiento de Pamplona donde le recibió magníficamente el alcalde accidental Tomás Caballero. Por la tarde estuvimos en Lizarra donde visitó el cementerio y tuvimos un acto en la Virgen del Puy.

Manuel Irujo y a su derecha Anasagasti, participando en una reunion para presentar enmiendas a la Constitución en 1978.

Esos años fue de salida de los partidos  políticos a la arena y en  junio  de 1977 Don Manuel fue elegido senador por el Frente Autonómico con Goyo Monreal. Esos años Irujo quiso revitalizar el Consejo Federal del estado español del Movimiento Europeo y como yo estaba en el Euzkadi Buru Batzar fui su interlocutor y como dirigía la revista Euzkadi allí escribía Don Manuel sus artículos de actualidad siempre que se lo pedía.

En 1981,en la editorial Alderdi, edité dos libros con la recopilación de todos los artículos escritos por Don Manuel de Irujo en la clandestinidad. Fallecido coordiné la edición especial dedicada a su memoria y recopilé todo el material que pude y logré editar en 1983 siete volúmenes en la editorial Idatz Ekintza con artículos, intervenciones parlamentarias, conferencias, y trabajos monográficos de Irujo.

Organizado por Koldo Viñuales y con Josu Txueka y Josu Erkoreka pronunciamos una conferencia en   la Casa de Cultura de Lizarra  sobre la actividad parlamentaria de Don Manuel   y todos los años con  Josu Erkoreka hemos ido viniendo a los Premios Irujo que se otorgan en Lizarra y promueve Koldo Viñuales.

Josu Erkoreka, Koldo Viñuales, Iñaki Anasagasti y Josu Chueca en la exposición sobre Manuel Irujo organizada por Irujo Elkartea en 2006.

Siendo secretario primero del Senado propuse encargar a un pintor hiciera algo alegórico a la transición. La Mesa lo aceptó y encargó al pintor realista Hernán Cortés la iniciativa que él decidió resumirlo en 34 retratos y logré que entre esos retratos hubiera uno dedicado a Irujo  y a tal efecto le facilité fotografías al pintor. Y allí está expuesto  en el Senado siendo el único senador vasco que consta de estos años. Una de las cosas que más me gustaría sería que en Lizarra hubiera una estatua dedicada a Don Manuel y estos años le he dado la tabarra al concejal Richard Gómez de Segura y le he enviado textos para que no se olviden de honrar a Don Manuel con algo que quede para las siguientes generaciones.

He sido un admirador político incondicional de Don Manuel y siempre lo pongo como ejemplo para las próximas generaciones trabajando con Josu Erkoreka en estudiar  la actividad parlamentaria en Madrid de Irujo. A tal efecto hemos trabajado en los archivos de Eusko Ikaskuntza y una asignatura pendiente que tenemos  es escribir un libro sobre aquella parte de la vida de Don Manuel.

Iñaki Anasagasti

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario