Año 2007 URTEA Premio Manuel Irujo

martes, 20 de octubre de 2020

2017 Iñaki Anasagastiren biografia

 

Nací en el exilio. Mi aita, José Luis Anasagasti Hernani, que había sido Comisario político por parte del PNV del batallón Larrazabal y colaborador del consejero de gobernación Telesforo Monzón llegó a Venezuela en 1939n en una expedición organizada por el gobierno vasco con otros jóvenes refugiados tras pasar por República Dominicana.

 

Iñaki Anasagastiren gurasoak, Jose Luis eta itziar

Mi ama, Itziar Olabeaga Basurko nació en Zarautz y a la entrada de las tropas franquistas, ya que su padre había repatriado los fondos del Banco a Bilbao por orden del Gobierno Vasco, sufrió las represalias de las tropas franquistas. Tras haberle cortado el pelo al cero en septiembre de 1936, fue llevada a Pamplona con su madre y hermana. Con la ayuda de la red de contrabandistas lograron pasar la muga y llegar a Iparralde.Mi padre y me ama se conocieron  el día de San Ignacio de 1939 en las fiestas organizadas en San Juan de Luz. Pensaban que tras la guerra mundial, Jose Luís mi aita podría volver, pero ante la imposibilidad de hacerlo fue ella la que viajó a Venezuela y se casaron en Caracas en 1945


Vista panorámica de la ciudad de Cumaná
             

Nací en Venezuela el 16 de noviembre de 1947 a cinco metros del Caribe en un chinchorro o casa tropical en la ciudad de Cumaná, donde también nacieron mis hermanos Maitena. Jon y Koldo.  A la edad de tres años, realicé el primer viaje a Euskadi en avión con mi ama y mi hermana Maitena para visitar a mis tíos y abuelos. Cinco años después, en el año 1955, acompañados de nuestra madre Itziar, yo y mis hermanos regresamos a Donostia. Mi ama acabó volviendo a Venezuela y yo me quedé a vivir con mis abuelos. Mi primer centro de estudios fue el colegio de los marianistas, donde intentaron cambiarme el nombre de Iñaki por el de Ignacio María. Las protestas de mi aita en el consulado surtieron efecto y no solo respetaron mi nombre euskerico, sino que también me dispensaron de estudiar la asignatura  Formación del Espíritu Nacional. En 1961 Bilbo fue mi nueva residencia, cursando los estudios de bachillerato en el Colegió Santiago Apóstol de los Hermanos de la Salle. Pero a finales de1965, hay un luctuoso suceso que cambió mi vida: el fallecimiento de mi aita, que me obligó a regresar a Venezuela para hacerme cargo de mi familia.

Maitane, Jon, Iñaki y Koldo con sus padres José Luis e Itziar

Simultaneé mi trabajo con los estudios en la Universidad. Desde muy joven además de colaborar activamente en las tareas del Centro Vasco de Caracas, participé en la organización de Eusko Gaztedi de la que llegué a ser presidente. En 1969, acepté el trabajo de coordinar las emisiones que Radio Euskadi, conocida como Radio Txalupa, que emitía desde Venezuela. Mi compromiso y militancia se acentuaron  y comencé mi andadura política que  tantos años iba a durar.En mayo de 1975 nos visitó Don Manuel que había sido nombrado socio de honor del centro Vasco de Caracas En agosto decidí volver a Bilbo, al txoko de tus raíces con mi madre y hermanos. En Venezuela dejaba 10 años de intensa actividad política y una chica que había conocido en el Centro Vasco de Caracas, llamada Esther, con la que descubrí el amor y que con el tiempo sería mi compañera.

Me costó poco integrarte en la dinámica de trabajo que se desarrollaba en Euskadi. Tras une entrevista con Juan de Ajuriaguerra, acepté ser el responsable de propaganda y prensa del PNV, participando en las reuniones del BBB y EBB. Tras la muerte del dictador, acaecida el 20 de noviembre, salió a la luz el primer número de Euskadi con un comunicado del EBB.  Eran momentos de gran militancia y euforia política, pero hacia falta organizarse. El 1 de Abril de 1976 mientras editábamos un número especial de la revista preparando el Aberri Eguna, fui detenido con otros compañeros y pasamos tres días en los calabozos de Bilbo. El empresario Angel Berazadi había sido secuestrado y en Euskadi se vivía un clima de tensión, Tras su asesinato, la celebración del Aberri Eguna quedaría prohibida por orden gubernativa.

 

Primer Aberri Eguna celebrado en Aralar en septiembre de 1977

EAJ se iba reorganizando y renovando sus cuadros  y en Febrero del 76 fui elegido miembro del BBB y unos meses después del EBB. Mi propuesta de que el regreso del exilio de Don Manuel coincidiese con la Asamblea que se iba a celebrar en Iruña en Marzo de 1977, fue ratificada por el EBB. El viaje de regreso a casa de Don Manuel tuvo lugar el 24 de marzo de 1977. Irujo había llegado a tiempo para dinamizar un partido ilusionado que miraba al futuro. En estos primeros momentos fui un buen anfitrión para Don Manuel, muy aclamado en el Primer Alderdi Eguna que se celebro en Aralar el 25 de Septiembre de este año, que por cierto fué  una idea que importamos de Venezuela. Durante estos años realice varios viajes a Venezuela acompañado de Juan Ajuriaguerra en una ocasión, de Garaikoetxea y Arzallus en otra con la finalidad de estrechar los vínculos con los vascos de la díáspora, y seguir manteniendo los lazos con Esther Solabarrieta Aznar con la que me casé en Caracas en 1981 tras un noviazgo de 8 años. Iker y Naiara son nuestros dos hijos.

Familia de Iñaki: Esther Solabarrieta, Naiara e Iker 

Por aquellos años ya había iniciado mi carrera parlamentaria que duraría  mas de tres décadas: miembro del Parlamento Vasco por Vizcaya  (1980-1986), diputado en Cortes Generales por Vizcaya (1986-2004) y senador en cortes Generales por Vizcaya (2004-2015). Fueron años de intensa labor parlamentaria, que complementé con la publicación de diferentes libros y artículos de opinión  y con la participación en diferentes foros, programas radiofónicos, tertulias telvisivas, mesas redondas y conferencias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario