Año 2007 URTEA Premio Manuel Irujo

domingo, 4 de octubre de 2020

2016 Ion Oria eta Irujo Etxea

 

Jon Oriarekin izandako harreman eta bizipenak era laburrean komentatu nahi dizuet. Ion Oria, gure auzokidea izan da  eta Lizarrara zetorren aldi guzietan gure egoitzan solasaldi luzeak egin ditu bere proiektuak eta asmoak komentatuz. Irujo Etxearen Proiektuaren laguntzaile bikaina izan da eta gurekin harreman estuak izan ditu.  Jon guretzat adiskide on bat  izan da

Nos encontramos contigo Jon hace 16 años, cuando Irujo Etxea puso en marcha un proyecto ilusionante que además de dar a conocer la obra de Don Manuel, también quería profundizar mediante publicaciones y charlas coloquios la historia de Nafarroa. El anuario Navarrra-Nafarroa, publicado en 2001, fue nuestra primera publicación y además de acercanos a la historia de Nafarroa de la mano de Tomas Urzianki, Alvaro Adot y Mikel Sorauren que fueron en cierta medida los precursores en la recuperación de la memoria del Estado Navarro, sirvió para conocerte Jon, pues gracias a tu artículo “ Le Féminisme et la Tolerance Relgieuse au Royaume de Navarre pendant le seizieme siècle”,  empezamos a conocer tu obra literaria y a valorarte como historiador y hombre del renacimiento.

Nos habíamos encontrado en el camino de la historia, y hemos seguido juntos hasta el final descubriendo la historia de la Nabarra de Ultrapuertos. En tus cortas visitas que realizabas a Lizarra, siempre nos juntábamos en la sede de Irujo Etxea, en la casa de Manuel Irujo---y charlábamos amigablemente de tus proyectos y de tu vida en Torrevieja. Me hablabas muy ilusionado de tu proyecto de hacer un museo en Sanguesa  para que tus cerámicas, esculturas, pinturas y demás objetos volviesen a tu Navarra que tanto amabas y que habías elegido Zangoza porque en esta ciudad había nacido el Enrike II el Sanguesino, hijo de Catalina de Foix y Juan de Albret, quien con su esposa Margarita crearon un reino moderno  y de progreso del que tú te enamoraste.

Recuerdo que en tus visitas siempre me dejabas algún CD o disket con algún artículo reciente, confiando que lo publicásemos en nuestro anuario y es así  como llegó a mis manos un articulo cargado de simbología medieval, titulado “Codigos Secretos en el escudo real navarro y en el de Lizarra” que fue incluido en el anuario monográfico sobre Lizarra, editado en 2003,  y en el que nos hablabas de códigos secretos esculpidos en las fachadas por los primitivos caballeros medievales  de la Rosa-Cruz y que seguramente fueron el origen de los escudos de Nabarra y de Lizarra. Al releer tu artículo comprendí que tú eras algo más que un historiador y que tus investigaciones superaban el marco de los hechos históricos. Tu presentación en Facebook resume tu perfil personal.

Soy Jon Oria Ph.D. London 81. Nací en Lizarra, Reino de Nabarra, me eduqué en England: Nottingham.Cambrige and London Universities, Soy lingüista, pintor, escultor, litógrafo, periodista, y presidente del Club Internacional de Senderismo "Via Augusta" y un simple ser humano. Una buena descripción de un gran hombre del siglo XXI que se identificó plenamente con las ideas y tareas de los hombres  del Renacimiento.

Margarita de Angulema(1492-1549) hermana del Rey de Francia Francisco y consorte del Rey de Navarra Enrique II de Albret.  Autora del Heptameron. Su espiritu renacentista atrajo a la corte  a numerosos artistas.

En junio de 2013 presentaste  en la Casa de Cultura Fray Diego de Estella-Lizara tu tesis doctoral y  además de hablarnos sobre el pensamiento místico de la Reina Margarita de Navarra, nos dejaste bien claro que eras un agramontés y que pertenecías al Reino de Navarra que actualmente era una colonia española y francesa.  Acabada la presentación te acompañe a tu casa de la Plaza de Santiago y charlamos un rato en tu cuarto de estar, mientras esperábamos la llegada de tu sobrino. Antes de despedirme por última vez, te pedí que me escribieses unas frases dedicándome tu tesis y este fue el legado que me dejaste.

A Koldo Viñuales como representante y Presidente de Irujo Etxea, de parte de Jon Oria amigo de Manuel de Irujo que me torcía la boina a la izquierda para reforzar mis sentimientos rebeldes” 

Y es que Jon, hasta la muerte, has sido un rebelde con causa, que has defendido con tu palabra certera y bien documentada, tus convicciones y los sucesos de la historia que otros  historiadores al servicio del poder han manipulado y  falseado. Tú nunca has sido un historiador reconocido ni bien visto en Nafarroa, porque tus afirmaciones ponían patas arriba las tesis de un Gobierno que hablaba de adhesión, ocultando la realidad cruda y sangrienta de la conquista. Gracias Ion, por haber sido nuestro compañero en el descubrimiento de nuestro pasado y en la recuperación de la memoria histórica.

El próximo 18 de Junio, nos desplazaremos a la Catedral de Lescar para rendir un homenaje a los reyes de Nabarra delante de su tumba donde también está enterrada la reina Margarita que tanto admiraste, Te tendremos presente en este acto, agradeciendo tus trabajos y honrando tu memoria

Fotografía tomada en su casa de Lizarra. Al fondo el libro de su tesis doctoral.


Eskerrik aunitz, Ion. Ez zaitugu ahaztuko. Zuk hasitako lana ez da alferrik galduko, hemen gauden guziok zure bide jarraituko dugulako. Beti arte. Guarpenari ez zau akabatan tenpra. Eta Santiago enparantzan zure oromenak beti irango du.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario