Año 2007 URTEA Premio Manuel Irujo

jueves, 18 de junio de 2020

2008 Ez dok amairu



Ez Dok Amairu, la representación más genuina de La Nueva Canción Vasca,  iniciaba así su andadura bajo la tutela intelectual de Jorge Oteiza. Fue él quien bautizó al grupo haciendo referencia a un cuento popular recopilado por Resurección María de Azkue, “San Martin arotza” (San Martin carpintero ) que finalizaba con esta frase: ez dok amairu (no hay trece). “Roto el maleficio del trece”, el grupo abogaba por renovar y revitalizar una cultura y una lengua asfixiadas por la opresión de la dictadura, acercándolas al pueblo por medio de festivales en los que la canción era un vehículo de expresión de una identidad reprimida. La labor del grupo pronto dio su fruto, ya que contribuyó a crear una conciencia nacionalista, devolviendo la esperanza al pueblo y denunciando las injusticias.
Hubo una primera etapa en el grupo en la que se dejó sentir la influencia de dos pioneros de la Nueva Canción Vasca: el sacerdote Nemesio Etxaniz (que realizó una ingente labor de recopilación de canciones tradicionales y traducción de temas foráneos para hacer frente a las melodías que llegaban del extranjero) y Mixel Labagerie (Gu gira EuskadikoBakearen Uxoa…), autor de canciones de resistencia y propulsor de la conciencia vasca ante la represión.
En 1970 y bajo los planteamientos estéticos de Oteiza, Ez Dok Amairu dio un segundo y determinante paso al presentar el espectáculo Baga, Biga, Higa Sentikaria por medio del cual, además de recuperar el euskera y la identidad nacionalista, trabajaron intensamente para dar a conocer el cancionero tradicional vasco y obras poéticas musicalizadas por artistas contemporáneos, además de recuperar instrumentos musicales autóctonos en vías de desaparición, como la txalaparta y la alboka.
Ez Dok Amairu se disolvió en 1972, pero sus componentes siguieron su camino por separado, estando presentes en el panorama cultural vasco como puntos de referencia ineludibles. Xabier, Lourdes y Mikel nos han dejado. También se fueron Julen Lekuona, Jorge Oteiza, Jexux Artze, Estitxu e Imanol Larzabal. Cantantes como Benito Lertxundi, Gontzal Mendibil, Gorka Knör, Txomin Artola, Antton Valverde, Erramun Martikorena, Anje Duhalde, Niko Etxart… siguen en el panorama musical euskaldún, abriendo puertas a nuevas generaciones. Todos deben y debemos algo a aquella Nueva Canción Vasca y a sus representantes, jóvenes con ideales  que un día salieron con la guitarra en la mano y despertaron a un pueblo.


Ez Dok Amairu 1965 eta 1972 bitartean jardun zuen Euskal herriko kultura mugimendu abangoardista izan zen, lau urte lehenago abiatutako Euskal Kantagintza berriaren barruan sortua. Hainbat artistek osatu zuten; abeslariek eta idazleek nagusiki. Une hartan hain azpiratua zegoen euskal kultura suspertu eta berritu zuen. Batez ere kultura arlokoa izan zen arren, eragin handia izan zuen politikan, Francoren diktaduraren amaierako aldi hartan. Sekulako lan berritzailea egin zuten: euskaraz ordu arte egindako aipagarrienetakoa izan zen, eta mugarri bihurtu zen. Besteak beste, Nova Cancó Catalana mugimenduko Setze Jutges taldearen eragina jaso zuten.

Euskal kulturaren antzinako sustraiekiko lotura egiteaz gain, euskal kantagintzako hainbat abesti bildu zuen, Amerikako Estatu Batuetako, Frantzaiako  edota Kataluniako kulturatik jasotako forma modernoagoak ere garatu zituen, guztia Euskal Herriak garai hartan bizi zuen problematika sozial, kultura eta politikoaren esparruan garatu ere.
2003 Korrikaren 13. edizioan mugimendua espresuki omendu zuten, eta urte hartako abesti ofiziala Mikel Laboak interpretatu zuen, beste batzuekin batera.




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