Año 2007 URTEA Premio Manuel Irujo

lunes, 29 de junio de 2020

2010 Se prohibe la palabra Agur






Don Ricardo Sanz Iturria, comandante militar de esta plaza. Hago saber:

Salvo honrosísimas excepciones en que elementos nacionalis­tas de Navarra se han alistado voluntariamente, en general el Par­tido Nacionalista Vasco ha observado indiferencia ante los graví­simos momentos por que atraviesa España. Y son demasiado gra­ves estos momentos para guardar cierta clase de posturas.

Estella estaba minada por el separatismo, fomentado e impor­tado por ciertos hijos de la misma que todos conocen; por lo que no hace falta mencionarlos. Por ellos se ha vertido en Guipúzcoa y en otras partes mucha sangre Española, de la cual no poca este-Ilesa.

Por todo lo cual, hace saber lo siguiente:

En el plazo de cuarenta y ocho horas a partir de la publicación de este bando, todos los elementos nacionalistas entregarán en la Comandancia Militar todos los objetos o prendas, incluso de ves­tir, de carácter separatista: los libros, periódicos, mapas y retratos de aquel que se llamó Sabino Arana; así como bustos o figuras de éste y otros cabecillas separatistas. Asimismo, se entregarán por quien los posea los libros y objetos de toda índole de la finada es­cuela vasca; la documentación, objetos, insignias y fondos de la sociedad Nacionalista y, en una palabra, todo lo perteneciente a esas sociedades o con ellas relacionado.

En ciertas regiones de las provincias vascongadas y en nuestra queri­da Navarra se usan el chistu y los correspondientes instrumentos para sus bailes.

En las Vascongadas, muy bien que sigan con sus patriarcales costumbres. En Estella, eso es planta exótica desconocida e importada por los que todos sabemos.

Se acabó el «¡Gora Euzkadi!». Estamos en tiempo de "¡Viva España!»

Por consiguiente; quien los posea, entregará todos esos instru­mentos en el mismo plazo.

Asimismo; se prohíbe la palabra «Agur», importada por los se­paratistas en lugar del «Adiós», genuinamente español.

Con lo dicho, y para quien quiera entender, queda de sobra ex­plicado el motivo de la publicación de este bando y lo que con ellos se persigue.

Pasadas las cuarenta y ocho horas de plazo, y sí esta Autoridad sospechara que las cosas que se pide se entreguen no han sido en­tregadas por alguna persona o entidad, se harán registros domici­liarios aplicando a los contraventores la pena que haya lugar.

¡Viva Navarra! ¡Viva España!



Estella 25 de Septiembre de 1936

El Comandante Militar, Ricardo Sanz

No hay comentarios:

Publicar un comentario