Año 2007 URTEA Premio Manuel Irujo

viernes, 19 de junio de 2020

2008 Iñaki Anasagastiren kronika



PREMIO MANUEL DE IRUJO A BENITO LERTXUNDI



Estuve el sábado con Erkoreka en Lizarra en la entrega del Premio Manuel de Irujo al cantautor Benito Lertxundi. El acto lo organizó “Irujo Etxea” bajo la batuta del sin par Koldo Viñuales, todo un maestro de ceremonias.
Tras el aurresku en la entrada y el saludo al anterior premiado, el escritor Antoñana, pasamos al auditórium donde tras una reseña biográfica de Lertxundi habló el escritor Koldo Aristi quien al final le regaló unos zuecos de un amigo gallego. Tras este exordio Viñuales le hizo entrega de la medalla y del seiburu del premio. A continuación Benito agradeció el galardón y habló de los lazos sentimentales que crean las canciones y contó la anécdota de una chica que estuvo en su último recital y le contó que sus aitas se habían conocido en un recital de Benito Lertxundi hacía años y cuando su ama estuvo embarazada de ella la habían llevado a otro y ahora que ella estaba embarazada, para que siguieran gustándoles las canciones del oriotarra a la que iba a nacer, ella iba a su recital. Y así varias historias tejidas con sentimientos y emociones. Viñuales al final le regaló a la compañera de Benito, Zugasti, las flores que tenía por allí.
Luego en kalejira nos fuimos al batzoki. Por allí estaban las sobrinas de D. Manuel, Marilo y Maite Irujo, Urbiola, Irune Zuloaga, Aguirrebengoa, la anterior alcaldesa, José Manuel Goikoetxea, Leoz, Yanci, José Luís Mendoza, Amaya Espinosa, Juan Mari Atutxa, Azanza que es el director de euskera del gobierno navarro, el concejal de EA, Richard Segura, Larraitz, la concejala del PNV de Iruña, Gonzalo Saénz de Samaniego, y mucha mas gente que no conozco. A destacar el hecho de que acudiera la concejala de UPN del ayuntamiento de Lizarra.


Después fuimos a un txoko que está al lado del batzoki y allí en la comida hablamos con Benito de las dificultades que tienen los autores para sobrevivir en un mundo donde se baja la música gratis así como la dificultad de los kantaldis en los pueblos. Me contó historias de Jorge Oteiza, de Orio como él, y al final brindamos por sus éxitos.
Le dije que en Radio Euzkadi, hacía cuarenta años, en Venezuela, poníamos sus canciones como cortina musical.
Está muy bien el premio Manuel de Irujo. Honrar, honra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario